Rito Sueco

Enviado por Editor Logia Itaca.

El rito sueco es Trabajado pricipalmente en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

La filosofía moral del rito sueco fue desarrollada por el Duque Karl que más tarse se conirtió en el Rey Karl XIII que sucedió a Eckleff como Gran maestre.

Este Rito experimentó dos revisiones rituales muy importantes en 1780 y 1800 creando un sistema masónico lógico con diez grados.

GRADOS (10)

MASONERIA SIMBOLICA

1. aprendiz
2. compañero
3. maestro

San Andres (grados escoceses)

4. aprendiz de San Andrés

5. compañero de San Andrés

6. maestro de San Andrés

Grados Capitulares

7. Very Illustrious Brother

8. Most Illustrious Brother

9. Enlightened Brother

10.Very Enlightened Brother

Existe una peculieriariedad en este rito y es el grado XI "Most Enlightened Brother, Knight Commander of the Red Cross". Solo una pequena elite de masones tienen este grado atualmente. En 1811 el Rey Karl estableció la orden real de King Karl XIII. Es una orden civil. Otorgado por el Rey, solamente a francmasones del grado XI con un número limitado a 33. No es, sin embargo, un grado masónico.

Publicado porEl Indoamericano en 18:20 1 comentarios  

RITO SCHROEDER

Enviado por Editor Logia Itaca

Creado por Frederick Louis Schoröeder (1744-1816), Schoröeder fue director del teatro municipal de Hamburgo y Gran Maestre de la Gran Logia de Hamburgo.

Empleo 20 años en dar forma al Rito que lleva su nombre .

Estudió en profundidad el primitivo Rito ingles con la idea de lograr las mayor sencillez posible en la practica Ritualística despojándola de los incrementos posteriores al objeto de que contuviera sólo las caracteristicas iniciales fundamentales.

Los rituales de Schröder fueron aprobados en 1801 por la asamblea de Venerables Maestros de la Gran Logia de Hamburgo, siendo practicado por alemanes y sus descendientes en algunos países como Brasil.

Más tarde fue traducido al portugués y actualmente esta reconocido por gran número de Grandes Logias .

Schröder comprendía la Masonería como una unión de las virtudes . Por lo tanto, enfatizó en el Ritual la enseñanza de los valores morales y la difusión del puro espíritu humanístico , dentro del verdadero amor fraternal. Preservando la importancia de los símbolos y rescatando el primitivo sistema de 3 grados de la Logias de San Juan.

Por su trabajo y su ejemplo, Schröder es venerado y respetado hoy, como en el pasado, siendo honrado por las antiguas Logias alemanas y por logias y hermanos de todo el mundo.

Algunos aspectos que llaman la atención de los hermanos que entran en contacto con este Rito son:

La simplicidad del la Liturgia que en nada disminuye su belleza y profundidad y la enfatización en las cualidades morales del hombre y el estimulo al autoconocimiento.

Grados (3)
1. aprendiz
2. compañero
3. maestro

Publicado porEl Indoamericano en 18:18 1 comentarios  

LOGIA DE S.•. J.•.

Escribe AP.·. de M.·. Job Noe Hernández Flores

PRESENTACION

“Al principio era el verbo, y el verbo estaba en Dios, y el verbo era Dios. Hubo un hombre enviado de Dios de nombre Juan. No era él la Luz sino que vino a dar testimonio de la Luz. La Luz brilla en las tinieblas y las Tinieblas no pudieron vencer la Luz. Porque la Luz llegaba al Mundo la Luz verdadera que ilumina a todo Hombre…”

El porque tome la decisión de hacer este trabajo es el saber porque los masones nombramos a nuestras Logias como las Logias de San Juan, además, debido a que esta próxima la fecha de la celebración cristiana del día de “San Juan Bautista”, y que en la Liturgia del Grado de Ap.·. de M.·. se menciona como una de las dos Grandes Fiestas de obligación en la Orden (la de los solsticios, el de verano el 24 de Junio e invierno el 27 de Diciembre).

Cabe mencionar que los solsticios astronómicamente no son en esos días, el de verano sucede el 21 de junio y el de invierno el 21 de  diciembre, entonces porque se llevan a cabo en esas fechas, pues en virtud de que su origen son en la fiestas de los “Juanes”, ya que  en occidente se festeja a San Juan Bautista el 24 de Junio y a San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

LOGIA

Empecemos por la palabra Logia, este nombre se deriva de las antiguas corporaciones de constructores de la Edad Media cuando levantaron las soberbias catedrales que aún hoy son admiración de las naciones. Según los datos que arrojan los registros de aquellas cofradías, sus miembros se reunían en una casa pequeña llamada en alemán Hute (logia) equivalente a la palabra latina macerice. También definen las enciclopedias masónicas a Logia como al lugar donde trabajan los miembros de la fraternidad y también se da ese nombre a todas aquellas asambleas o sociedades debidamente organizadas en que se reúnen los Francmasones. Las Logias son de dos clases, particulares o generales; las primeras son las Logias individuales propiamente dichas y las segundas son las compuestas por varias particulares o sean las denominadas Grandes Logias.

LAS LOGIAS DE S.·. J.·.

Juan.- significa gracia o don de Dios, patrón de la masonería simbólica o primitiva que lleva su nombre. Dos son los aspectos bajo los cuales hay que considerar aquí esta voz que tan importante papel desempeña en la Francmasonería: uno histórico, tal como lo ofrecen las sagradas escrituras, y el otro simbólico o interpretativo, tal como se conocen dentro de la masonería. Por el primero, hemos  de observar que son tres los personajes de  este nombre en las escrituras: el Bautista, el Evangelista y el conocido más como Marcos.

Dalcho en su obra Ahiman Rezón pagina 150, cita “la integridad austera de San Juan Bautista, que le indujo a renunciar a toda consideración inferior se debía al cumplimiento de su obligación hacia Dios; la firmeza y fidelidad inmutables con que soporto el martirio antes de cometer una falta o traición a su Maestro; su reprobación constante del vicio, y su continua predicación del arrepentimiento y la virtud, le hicieron merecer el titulo del protector de la institución masónica”.  Los Caballeros Hospitalarios también le dedican su orden; y la expresión antigua que se usa en nuestro ritual, que trata de la “Logia de san Juan Inmaculado de Jerusalén,” se refiere probablemente al mismo santo.

San Juan Evangelista es uno de los santos protectores de la francmasonería, cuyo festival se celebra el 27 de diciembre. Su exhortación (inducir) constante, en sus epístolas (cartas de los apóstoles), relativas a la observancia del amor FRATERNAL, y la naturaleza mística de sus visiones apocalípticas (fin del mundo, catástrofe, desastre), han sido quizás, las causas principales para la veneración que se le otorga por la orden. no obstante la tradición reconocida, toda evidencia documentaría demuestra que la relación del nombre del Evangelista con la orden masónica data desde mucho después del siglo XVI, habiendo sido en la época anterior San Juan Bautista exclusivamente el santo protector de la Masonería. Sin embargo, se encuentra actualmente siempre unidos, por todas las razones expuestas anteriormente.

¿Qué representa, pues, para los masones la expresión “Logia de S.·. J.·.”?

Ya sabemos que la Tradición Masónica guarda relación muy estrecha con la Tradición Juanítica o mística del Cristianismo (como claramente lo demuestra la superposición de nuestros instrumentos sobre la primera página del Ev., de S.·. J.·., que representa la Tradición Cristiana más pura, así como las Tradiciones gnóstica e iniciática anteriores). Donde una observación importante, además, es la de que aquí mismo se realiza nuestro Juramento sobre el Libro Santo, abierto en el primer capitulo de S.·. J.·. y así mismo, al iniciarse los trabajos de la tenida.

Estas mismas fiestas se celebraban dondequiera también antes del cristianismo, siendo cerca de los romanos en honor de Jano, el dios de las dos caras que muy bien simboliza a la Tradición, estando una de sus caras constantemente vueltas al pasado y la otra al porvenir. Este nombre se relaciona etimológicamente con el latín janua, “puerta, de donde viene igualmente el latín januarius,”Enero”. Y es interesante notar a este respecto que “puerta” es también el significado originario de la letra griega delta (del semítico dalet), representada por un triángulo, y que la antigua puerta de las iniciaciones era triangular.

Este dios presidía todos los comienzos (en latín initium, de donde también initiare, “iniciar”), y en particular el ingreso del Sol en los dos hemisferios celestes, y la iniciación cuya llave tenía y guardaba. Ahora es evidente que el nombre Jano tiene también en latín (Janus) un parecido muy singular con el de Juan (Johannes) y no fue por azar que éste último fue puesto en el exacto lugar del primero.

Por otro lado, el hebraico Jeho-hannam o Juan significa “Gracia o favor de Dios”, es decir, hombre iluminado o iniciado. Así es que a justo título puede éste último llamarse hermano o discípulo de S.·. J.·. La importancia iniciática de esta elección se hace así más evidente por esta doble etimología: la primera pagana o vuelta al pasado (tradición iniciática de la cual constituye la puerta o conducto) y la otra cristiana o vuelta al porvenir (los elegidos o favorecidos de Dios que continúan y continuarán la tradición en todos los siglos)

La expresión Logia de S.·. J.·. viene pues a ser así un nombre simbólico de toda unión o agrupación de iniciados, de hombres iluminados y favorecidos espiritualmente, aplicándose en su acepción más general a todos los que han sido admitidos en los Misterios, y más particularmente a los verdaderos HH.·. de S.·. J.·., los Maestros de Sabiduría que constituyen la Gran Logia Blanca, la más justa y perfecta “Logia de S.·. J.·.”, en la cual debemos buscar la inspiración y el origen profundo y verdadero de nuestra orden.

Con esto logremos QQ.: HH.: entender las claves simbólicas de los Evangelios y lograremos entender el porque, nuestros antiguos hermanos denominaban a sus Logias  “LOGIAS DE SAN JUAN”

BIBLIOGRAFÍA 

  • La Sagrada Biblia  (Evangelio de San Juan)
  • Liturgia del Grado de Aprendiz Masón
  • Manual del Aprendiz Masón (Aldo Lavagnini)
  • Constitución, Leyes y Reglamentos 

Oriente de Durango Dgo. 23 de Junio del 2006 E.·. V.·.

Publicado porEl Indoamericano en 19:31 2 comentarios  

DUALIDAD

Escribe AP.·. de M.·. Job Noe Hernández Flores


< Todo hombre por naturaleza desea saber >> Aristóteles.

 “Aunque todo sea uno en esencia y realidad, todo se manifiesta y aparece como dos”.


Unidad y Dualidad están así íntimamente entrelazadas, indicando la primera el Reino de lo Absoluto, y la segunda su expresión aparente y relativa.

Dualidad expresa la existencia en sus múltiples formas, entretejidas, por así decirlo, en los pares de opuestos, que constituyen el sello que marca el mundo de los efectos y la Ley que gobierna toda manifestación.

Tenemos dos ojos para ver, a los cuales corresponden dos oídos y dos distintos hemisferios cerebrales, como instrumentos orgánicos de nuestra inteligencia, y dos manos y dos pies, instrumentos de nuestra voluntad. Y como nuestro pensamiento ordinario se basa sobre lo que vemos y oímos, es evidente que nuestra visión exterior de las cosas deba ser invariablemente “marcada” por esta dualidad, místicamente simbolizada por el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

Solamente cuando aprendemos, por medio del discernimiento, a unificar los dos aspectos de nuestra visión exterior por medio del ojo simple de nuestra conciencia interna, llegamos al conocimiento de la Realidad (que es conocimiento de la Unidad), y la ilusión de la Dualidad pierde enteramente el poder que ejerció sobre nosotros.

En relación a la simbología masónica, la Dualidad está presente en varios símbolos y alegorías.

LAS DOS COLUMNAS

Las dos columnas que se encuentran al occidente y a la entrada del Templo de la Sabiduría son el símbolo del aspecto dual de toda nuestra experiencia en el mundo objetivo o Reino de la Sensación.

Representan los dos principios complementarios, humanizados en la dualidad manifiesta en casi todos nuestros órganos, en los dos lados, derecho e izquierdo, Cósmica corresponden a los dos Principios de la Energía y de la Materia, de la Esencia y de la Sustancia, Metafísicamente, por los dos aspectos masculino y femenino de la Divinidad, que como Padre y Madre celestes, como dioses y diosas, y en sus aspectos particulares, se encuentran prácticamente en todas las religiones.

Entonces, El Principio de Vida es nuestro Padre y nuestra Madre, y el Padre-Madre del Universo y de todos los seres. Algunas religiones dan más importancia a uno o a otro de estos dos aspectos, los cuales en realidad complementarios e inseparables de la Única Realidad.

EL PAVIMENTO DE MOSAICO

A tres pasos de la puerta del templo, están situadas las dos columnas B.·. y J.·., emblema de los dos principios y de los pares de opuestos que dominan el mundo visible. La actividad combinada de estos dos principios aparece manifiestamente en el pavimento de mosaico en cuadros blancos y negros, que se extiende desde la base de las columnas hacia el Oriente, igualmente en forma de cuadrilongo, ocupando el centro del Templo.

El pavimento de mosaico es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad, constituida por los pares de opuestos que se encuentran constantemente el uno cerca del otro: el día y la noche, la oscuridad y la luz, la Materia y la Antimateria, el sueño y la vigilia, el dolor y el placer, las honras y las calumnias, el éxito y la desilusión, la dicha y la desdicha, etc. sobre estos opuestos, que se hallan sobre todos los caminos y en todas las etapas de nuestra existencia, el iniciado que ha gustado el Cáliz de la Amargura debe marchar con ánimo sereno sobre la búsqueda simbólica del Cáliz de la Dulzura.

Por encima de esta visión dualística de la vida formada por pares de opuestos, se levanta el ara o Altar (etimológicamente “altura” o elevación), símbolo de la elevación de nuestros pensamientos, por medio de la cual percibimos la realidad trascendente que se esconde bajo la apariencia contradictoria, y llegamos a conocer la palabra, o sea la Verdad, que es nuestro principal propósito para el progreso y bien más verdaderos.

Al final, la Dualidad es un término que representa las dos facetas del hombre, su dualidad en el existir o no existir, en el ser o no ser, esto implica profundizar en el sentido de lo que se busca, así la Vida nos ofrecerá siempre dos caminos, puede ser el bien o el mal, el correcto o el incorrecto, pero en la medida en que uno cultiva su conocimiento, crecerá el fruto de la virtud y no será necesaria elección alguna del verdadero camino … seguro ya estaremos en el!!.

 BIBLIOGRAFÍA

  • Liturgia del Grado de Aprendiz Masón
  • Manual del Aprendiz Masón (Aldo Lavagnini)
  • Aubourg, Raymond - Los hijos de la luz

Oriente de Durango Dgo. 28 de Septiembre de 2007 E.·. V.·.

Publicado porEl Indoamericano en 19:19 0 comentarios