C:.I:.MA:.S:. REPRESENTA UN FACTOR DE UNIDAD Y DE PROGRESO PARA LA MASONERÍA LIBERAL INTERAMERICANA

Por el R:. H:. Elbio Laxalte Terra Presidente de C:.I:.MA:.S:.

Hoy hace exactamente un mes que culminó en Santiago de Chile el 4º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS.

Fue un momento alto de nuestra experiencia masónica, pues en esos días, reinó un ambiente de serenidad, fraternidad, mucho trabajo y sana alegría. Sin dudas, a ello contribuyó el medio ambiente fraternal creado tan espontáneamente por los Queridos Hermanos y Hermanas del Gran Oriente Masónico Chileno, encabezados por su Gran Maestro, nuestro Muy Q.•. H.•. Héctor “Tito” Díaz Montenegro.

Agradezco en esta instancia a la dirección de la tan excelente revista digital masónica, la oportunidad de referirme someramente a la relevancia del reciente Encuentro de CIMAS.

¿Qué es CIMAS?
Antes que dar una definición, creo que lo destacable es que CIMAS es una oportunidad. Hacia el año 2002, poco había que reuniere a una sensibilidad masónica “no convencional”, inconformista, volcada a una sensibilidad de progreso.

Cuando hablamos de una sensibilidad con tales características, nos referimos esencialmente a aquella masonería que toma algunas de nuestras tradiciones fundamentales, como pueden ser las Constituciones de Anderson, como una referencia incontestable en la historia masónica, pero no como un dogma a cuyos postulados nos obligamos sumisamente.

Por esta razón, de manera plural, naturalmente, quienes integramos CIMAS destacamos la triple vertiente del quehacer masónico, como una perspectiva abierta, donde cada Obediencia, cada Logia y cada Masón elige de que manera concebir su práctica masónica.

Esa triple vertiente la describimos: primero, como una vía iniciática, de crecimiento espiritual, interno, de aprendizaje del conocimiento de si mismo, a través de la vía del estudio simbólico y de la práctica ritualística, indicando que cada rito masónico constituye una parte importante del paisaje de nuestra institución universal, sin exclusivismos.

En segundo lugar, como una vía de crecimiento intelectual, donde a través del estudio de la realidad, la razón dialógica y la duda metodológica, aunado a la práctica de la tolerancia mutua, el masón va construyendo los instrumentos de análisis y de lectura de la realidad, que lo hace más libre mental e intelectualmente. Por eso la masonería es también para nosotros una escuela de pensamiento. Y en tercer lugar, como una vía de participación cívica, porque el crecimiento individual solamente sería una opción egoísta, si no participáramos también de la búsqueda de la felicidad y bienestar colectivos de nuestra comunidad, que es nuestro complemento necesario en la dialéctica individuo / sociedad.

Por todo ello, es que en la búsqueda de la verdad, tarea incesante del masón, nada puede sernos interdicto, y, cuidándonos de caer en los fanatismos partidistas, parciales y seguramente dogmáticos, no negamos los estudios sociales y políticos, pues ellos son los que nos indican la arquitectura y las leyes que rigen las comunidades humanas, que debemos entender si queremos realmente construir una humanidad mejor.

Por todo ello, fue tan acertada la iniciativa de reunirnos en la primavera del 2002 en San Pablo, Brasil, bajo invitación de la GLADA de Brasil, y su Gran Maestra, nuestra Muy Qda. Hna:. Vera Facciollo. Allí pudimos aunar todas esas ideas, resultando en una Declaración de Principios, que marca la especificidad de CIMAS, pero más que eso, marca una proyección singular en un territorio masónico necesariamente plural.

La Proyección de CIMAS
En estos 5 años recorridos, CIMAS ha ido delineando sus campos de interés, a través de sus temas de estudio, sus declaraciones e intervenciones.

Además de aquella Declaración de Principios (2002), que le da su significación, CIMAS ha encarado otros temas, como ser: “Las condiciones de la renovación masónica: Tradición y Modernidad”; “La Integración y sus dimensiones: económica, social, cultural y política” (2005), la participación en el Encuentro “Educación para la Ciudadanía” realizado en Pontevedra, España, donde se presentó una Ponencia; la Declaración resultante del 1er. Foro Regional de Masonería Simbólica, realizado en el Balneario Camboriú en Brasil "¿Cómo contribuye la Masonería al Progreso Social?" (2006); los Temas del 4º Encuentro "Iniciación y Transformación Interior del Ser"; "Mundo moderno y Cuestión Ambiental", y "Sociedad, Corrupción, y el Rol de la Masonería" (2007), y la Declaración de Santiago de Chile “Mundo Moderno y Cuestión Ambiental” (2007). Y, continuando estas tareas de reflexión y estudio, en septiembre de 2008, en el 2º Foro Regional de Masonería Simbólica que tendrá lugar en Mendoza, República Argentina se estudiará en profundidad en tema “Educación para la Ciudadanía”, así como en el 5º Encuentro de CIMAS que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia en noviembre de 2009, se estudiarán los temas “Cómo educar para la ciudadanía en el siglo XXI” y “Construcción de la Paz en nuestra Sociedad”. La resolución de adoptar e invitar a todas las potencias masónicas de nuestro continente a celebrar el día 20 de Setiembre de cada año como el Día del Librepensamiento, marcará también una impronta común hacia la reflexión de un tema tan esencial para el desarrollo del espíritu masónico. Otras propuestas van haciendo su camino, el “Programa de intercambio de jóvenes” cuyas bases están delineadas y que esperamos poner en funcionamiento en el correr del próximo año, y trabajar en el sentido de insertar los aspectos programáticos resultantes de la reflexión que impulsa CIMAS a la docencia masónica de las potencias miembros, de manera de desarrollar el andamiaje intelectual de la Confederación. Estos estudios y propuestas, van marcando entonces un camino fácilmente perceptible, donde lo iniciático se complementa de la necesaria preocupación acerca de los grandes temas que inquietan a nuestras sociedades interamericanas e internacional.

Hacia un futuro abierto
Es con este bagaje que CIMAS, en resultantes de su 4º Encuentro, se proyecta hacia el futuro. Nuevas Potencias Masónicas se han incorporado para reforzar estos ideales; y seguramente otras se incorporarán. Pero, lo más importante es que CIMAS no se proyecta con exclusivismos sectarios.

Esta Presidencia pretende - desde esa base singular que significa CIMAS - ser un factor activo de unidad de la Masonería Liberal y adogmática de nuestro continente, en el respeto absoluto de la diversidad, pues ella es nuestra principal fuente de riquezas. Lo hará naturalmente, proponiendo su visión, tendiendo puentes, estimulando las coordinaciones, facilitando el diálogo. Invitando a una dinámica unitaria que vaya más allá de las intenciones y de la retórica, para poner el acento en la acción común, positiva, sin discriminaciones, potenciando todo lo que signifique avanzar, de manera abierta, respetuosa y plural.

Es de esta manera entonces, que entendemos el futuro, trabajando militantemente en lo que nos es propio, abriéndonos sin reservas hacia otras instancias, para, todos juntos, protagonizar un fuerte empuje de iniciativas e ideas que estimule nuevamente - como lo fuera históricamente - a que nuestra Institución Masónica sea un crisol espiritual e intelectual para los hombres y mujeres de progreso de nuestro continente. Qué tan necesitado está de ello.

Publicado porEl Indoamericano en 18:12 0 comentarios  

La masonería celebra una "tenida blanca" para promover EpC

EL EX MINISTRO SAAVEDRA COGE EL MANDIL Y EL COMPÁS

El ex ministro de Educación Jerónimo Saavedra –en la actualidad, alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria– fue uno de los protagonistas de la "tenida blanca" celebrada este lunes por la Logia Luis Salat y Gusils, de obediencia inglesa, para promover la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una "tenida blanca" es una reunión masónica abierta al público y su convocatoria es un hecho muy raro en sociedades caracterizadas por el secreto. Un destacado masón liberal isleño, el ingeniero José Francisco Fernández Belda, ha señalado este martes a Libertad Digital que los miembros de la Gran Logia de España, a la que pertenece la Luis Salat y Gusils, "tienen prohibido hablar en las tenidas, blancas o negras, de política y de religión".

LD (V. Gago) Lo más viejos del lugar no recuerdan cuándo se celebró la última "tenida blanca". Las Islas Canarias es uno de los focos más activos de la masonería en España, especialmente para las llamadas logias de obediencia inglesa, introducidas por los colonos de la laboriosa avanzadilla comercial británica que prosperó en el Archipiélago entre finales del siglo XIX y principios del XX. Domingo Pérez Minik, crítico literario vinculado a la facción surrealista de Tenerife y al grupo de Gaceta de Arte, dijo que los canarios cometieron dos grandes errores históricos: no dejar entrar a Nelson y dejar salir a Franco.

En la actualidad, la infiltración de la masonería alcanza a los más altos estamentos del poder económico y político de Canarias.

Los dirigentes masónicos están vinculados en las Islas, en su inmensa mayoría, al PSOE, aunque también los hay en Coalición Canaria y, que se sepa, contados en el PP.

El Gran Maestre de la Gran Logia Federal de Canarias, Antonio Aquilino Márquez, es el actual delegado especial del Ministro Solbes en la Zona Franca de Gran Canaria y ha sido secretario de Organización de los socialistas canarios.

La obediencia masónica de otros destacados socialistas tampoco es un secreto. Masón fue el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Rodríguez Doreste, ya fallecido, y masón declarado es el actual, Jerónimo Saavedra, ex ministro de Administraciones Públicas y de Educación en distintos Gobiernos de Felipe González.

De su pupilo, el actual secretario del PSC, Juan Fernando López Aguilar, también se ha publicado en las Islas que pertenece a la masonería, aunque el ex ministro de Justicia nunca lo ha confirmado. Es un hecho, sin embargo, que su antecesor en la Dirección del PSC, Juan Carlos Rodríguez Alemán, estaba orgulloso de su condición de masón.

La infiltración masónica se expande a las cúpulas empresariales de las Islas. Precisamente, algunos de sus dirigentes han estado detrás de la organización de la "tenida blanca" celebrada este lunes en el auditorio del Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

La convocatoria tuvo como único asunto la promoción de Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura de adoctrinamiento ideológico y moral impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Asistieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno autónomo, el nacionalista Román Rodríguez, y uno de los vicerrectores de al Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Álvarez.

Según asegura José Francisco Fernández Belda, ingeniero, ex profesor de la ULPGC y masón, Rodríguez no es masón de ninguna obediencia, lo cual no excluye que quiera serlo, pues en Canarias se considera un medio de promoción social y económica ser admitido en una logia mediante el secreto ritual de las bolas negras –que simbolizan rechazo– y bolas blancas –admisión en el grupo–.

El obispo de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu, no ha comentado la exhibición proselitista de este lunes para difundir la propaganda de la nueva asignatura. Fuentes del Obispado han confirmado a LD, sin embargo, su perplejidad por la demostración de poder masónico a la que se ha prestado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Como se recordará, la Iglesia Católica rechaza oficialmente el adoctrinamiento obligatorio de los escolares en la moral socialista, mientras que los colegios católicos integrados en la patronal FERE respaldan la implantación de la asignatura.

En Canarias, la introducción de Educación para la Ciudadanía ha sido aplazada al curso 2008-2009.

Publicado porEl Indoamericano en 17:43 0 comentarios  

Estados Unidos: Mason recibe el Grado 33ª

En la foto el H:. galardonado

LEXINGTON, Mass -- El Hermano A. Wise Bucyrus fue recientemente seleccionado para recibir el Grado 33ª, durante la reunión anual de la Scottish Rite Supreme Council(Supremo Consejo del Rito Escoses), que tuvo lugar recientemente en Washington, D.C.

El Grado 33ª es el más alto honor Rito Escoses de la masoneria y se concede por destacado servicio a la Masonería y por sus importantes contribuciones a la humanidad que reflejan crédito a la fraternidad. Los asistentes a la reunión figuraban Grandes Maestros y Past Grandes Maestros de la gran mayoría de los estados y 46 representates del Rito Escoses de diversas jurisdicciones en del mundo.

Fuente: http://www.bucyrustelegraphforum.com/

Publicado porEl Indoamericano en 16:37 0 comentarios  

Orfeón de la Unexpo recibe Premio "Brígido Natera Ricci"

domingo, 28 de octubre de 2007
Image
Foto Armando Rivas
El Premio Anual a la Cultura "Brígido Natera Ricci", que otorga la Logia Asilo de la Paz N° 13 de Ciudad Bolívar, fue entregado al Orfeón Universitario "Rafael Montaño" de la Universidad Experimental de Puerto Ordaz. Este galardón es conferido a quienes trabajan en función de enaltecer y exaltar los valores culturales de los pueblos.

Por Carolina Maffia

Como un estímulo a la exaltación y enaltecimiento de los valores culturales, la Logia Asilo de la Paz N° 13 entregó el Premio a la Cultura Dr. Brígido Natera Ricci al Orfeón Universitario Rafael Montaño de la Universidad Experimental de Puerto Ordaz (Unexpo).

Wilmer Tarazona, venerable maestro de esa respetable logia, resaltó que se trata de honrar a quien desinteresadamente enaltece la cultura, sobre todo en el estado Bolívar.

La premiación se efectuó en presencia del venerable maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, Francisco Pereiro Liz. A esta actividad conmemorativa asistieron representantes de varias respetables logias del estado Bolívar.

Francisco Pereiro, quien estuvo al frente de la ceremonia, resaltó la importancia de ese encuentro conmemorativo en una de las logias más antiguas del país.

Durante la ceremonia el Orfeón Universitario Rafael Montaño, de la mano de su director Luis Salas, demostró el porqué se hizo merecedor de este premio, que en años anteriores ha sido otorgado a personajes como Neptalí Hurtado y su Cristo del Orinoco y el Dr. Orlando Uzcátegui, entre otros.

Meta masónica
Por otro lado, destacó que esa congregación al arribar a sus 153 años se ha propuesto como meta primordial rescatar la majestuosa estructura arquitectónica erigida en el casco histórico de Ciudad Bolívar.

Añadió que abrigan la esperanza de poder iniciar la restauración en su totalidad del templo masónico de Ciudad Bolívar. Tarazona indicó que han unificados esfuerzos en poder iniciar ese proyecto, para ello han solicitado el apoyo de los hermanos masones y de varias instituciones del estado. "Incluso, hemos tenido conversaciones con el principado de Asturias, y con algunas direcciones de patrimonio nacional de otros países, para tratar el proceso de restauración", dijo.

Recordó que se trata de una construcción que data de 246 años, y cuyas paredes están labradas en piedras, conformando una arquitectura única. "Es un patrimonio histórico, un legado, que tiene en su entrada como gran vigilante la estatua del Libertador Simón Bolívar, siendo el único templo con una estatua en toda Hispanoamérica que tiene la joya del Libertador cuando obtuvo su grado 33 en la masonería".

Publicado porEl Indoamericano en 14:46 0 comentarios  

¿Es posible ser católico y masón a la vez?

Realidades, no conjeturas

José Antonio Ullate (*)

Entrevista de la agencia “Zenit” con el periodista José Antonio Ullate, quien acaba de presentar en Madrid un libro para comprender la verdadera esencia de la sociedad secreta más controvertida de la Historia: “El secreto masónico desvelado” (Libros Libres).

Pero ¿no estaba ya todo dicho sobre la masonería? —La misma abundancia de títulos dedicados a temas relacionados con la masonería demuestra que estamos lejos de haberlo dicho todo sobre esta institución. Además, y lo que es más importante, de la masonería se habla mucho, pero con poca claridad. Muchas personas sabrían asociar la masonería con algunos episodios históricos, algunas otras serían capaces de citar los nombres de algunos supuestos masones históricos, pero ¿cuántas podrían decir qué es la masonería? ¿Es lo que resuelve “El Secreto masónico desvelado”? —Exacto. Hay muchos libros que tocan el tema de la masonería, pero casi todos están centrados en la organización masónica y muy pocos —ninguno disponible para el público en lengua española—, se dedican a profundizar en los principios de la masonería. Es decir, a responder a la pregunta que se hace la mayoría de los lectores: “¿Pero qué es la masonería? ¿Qué tipo de ideología hay detrás de la masonería?”.

¿Tiene hoy la masonería una gran influencia en nuestra sociedad? —Si nos referimos a la masonería “organización” —las diferentes organizaciones masónicas— creo que hoy su influencia social no es muy grande, e incluso hay que decir que está en franca decadencia no sólo en España, sino en todo el mundo. En cambio, si nos fijamos en los principios intelectuales de la masonería, es decir, en la masonería “doctrina”, no hay duda de que no sólo tiene una gran influencia social, sino que sus principios han adquirido una difusión casi universal.

Todos nosotros estamos influidos por las doctrinas de la masonería: por el naturalismo filosófico y el laicismo político.

Cuando la masonería ha conseguido extender sus principios por todo el mundo, paradójicamente, o no tanto, las organizaciones masónicas han comenzado a perder vitalidad.

¿Qué piensa usted de las teorías de la conspiración? —Las teorías de la conspiración están más difundidas de lo que pensamos. En el caso de la masonería, son el resultado del secretismo con el que actúan estas organizaciones y de la decadencia del pensamiento crítico, racional.

Pensar que hay grupos que lo controlan todo es una falsa reacción de defensa, porque está basada en una información insuficiente y conduce a una pasividad, a no hacer nada, “porque las cosas no van a cambiar”. En el caso de la masonería, muchas personas han creído y aún creen que tiene un poder casi ilimitado para controlar los resortes del poder.

Como diría Belloc (Hilaire), es poco inteligente negar que existen conspiraciones, pero es una locura atribuirles un poder exagerado. Por otra parte, la “conspiración” no es un factor privativo de la masonería ni de ninguna organización secreta. Aunque ha adquirido un matiz peyorativo, “conspirar” quiere decir ponerse de acuerdo con otras personas para lograr algo. La sociedad debería ser una vasta conspiración para lograr el bien común.

Habitualmente se afirma que hay una masonería visible y otra invisible, formada por “superiores desconocidos”, cuya identidad es ignorada por los mismos masones y que coordinan la acción de los masones, ¿es eso cierto? —Los “superiores desconocidos” no existen, o al menos no tenemos ningún indicio para pensar que existan. Sin embargo, es cierto que éste ha sido uno de los temas favoritos de lo que llamo la “antimasonería irracional”.

Resulta demasiado cómodo pensar que en algún lugar secreto un pequeño grupo de hombres dirige los destinos del mundo, pero nadie ha podido demostrar nunca su existencia.

Los distintos masones del mundo no trabajan de manera coordinada y en muchas ocasiones se enfrentan entre sí y el único vínculo real entre ellos es el constituido por los principios fundamentales de la masonería, de los que hablo en “El Secreto masónico desvelado”. Ahí radica la esencial unidad de acción de todos los masones, y no en un mando único y oculto.

¿Es posible ser católico y masón a la vez? —Es imposible. En el libro me dedico a explicar con detalle algunos de los elementos doctrinales esenciales de toda masonería. Todos esos principios entran en frontal confrontación con la doctrina de Jesucristo. Como dijo el Papa León XIII, la masonería y la Iglesia son dos realidades tan incompatibles que entrar en una de ellas es salir de la otra, automáticamente.

Pero muchos masones afirman que sí es posible conciliar la pertenencia a ambas instituciones...

—Sí, pero si se les pregunta se ven obligados a admitir que son compatibles con una forma “no dogmática” de catolicismo, lo cual no es más que un juego de palabras: son compatibles con un catolicismo que no se tome en serio la fe. En este sentido, muchos grandes maestros de la masonería han tenido que admitir que en muchas ocasiones los masones tienen muy poco conocimiento de las exigencias doctrinales de la masonería, lo que en algún caso puede conducir a que una persona, por ignorancia, crea posible ser masón y católico a la vez, pero en sí mismo son doctrinas que se repugnan mutuamente.

En pocas palabras, ¿por qué recomendaría usted la lectura de “El Secreto masónico desvelado”? —Porque el lector interesado en comprender cuál es la esencia de la masonería tiene a su disposición una explicación detallada de los ingredientes intelectuales de esa institución, de su origen, su historia y de sus relaciones reales con la fe católica. Es decir, en este libro encontrará respuestas a preguntas que se formulan en otros libros sobre el tema y que hablan de las bondades o de las villanías de los masones, pero siempre se dejan en el tintero una explicación razonable y convincente de qué es la masonería. Además, en este trabajo se encuentran muchas claves de la difusión del pensamiento masónico fuera de los confines de la logia. El lector no sólo se informará sobre la masonería, sino que —lo que es mucho más importante— se hará con elementos suficientes para formarse su propio juicio sobre la masonería, basado en realidades y no en conjeturas.— Madrid, España, octubre de 2007 (Zenit). ————— *) José Antonio Ullate es periodista y licenciado en Derecho, ex redactor jefe del semanario de información religiosa “Alfa y Omega” y coordinador del suplemento semanal “Fe y Razón”. Es columnista de opinión y se dedica a la información institucional y publicitaria. Entre otros libros, es autor de “La verdad del 'Código Da Vinci'”, en el que refuta el contenido de este best seller y analiza los motivos de su éxito.

Publicado porEl Indoamericano en 14:44 0 comentarios