¿Es posible ser católico y masón a la vez?
domingo, 28 de octubre de 2007
Realidades, no conjeturas
José Antonio Ullate (*)
Entrevista de la agencia “Zenit” con el periodista José Antonio Ullate, quien acaba de presentar en Madrid un libro para comprender la verdadera esencia de la sociedad secreta más controvertida de la Historia: “El secreto masónico desvelado” (Libros Libres).
Pero ¿no estaba ya todo dicho sobre la masonería? —La misma abundancia de títulos dedicados a temas relacionados con la masonería demuestra que estamos lejos de haberlo dicho todo sobre esta institución. Además, y lo que es más importante, de la masonería se habla mucho, pero con poca claridad. Muchas personas sabrían asociar la masonería con algunos episodios históricos, algunas otras serían capaces de citar los nombres de algunos supuestos masones históricos, pero ¿cuántas podrían decir qué es la masonería? ¿Es lo que resuelve “El Secreto masónico desvelado”? —Exacto. Hay muchos libros que tocan el tema de la masonería, pero casi todos están centrados en la organización masónica y muy pocos —ninguno disponible para el público en lengua española—, se dedican a profundizar en los principios de la masonería. Es decir, a responder a la pregunta que se hace la mayoría de los lectores: “¿Pero qué es la masonería? ¿Qué tipo de ideología hay detrás de la masonería?”.
¿Tiene hoy la masonería una gran influencia en nuestra sociedad? —Si nos referimos a la masonería “organización” —las diferentes organizaciones masónicas— creo que hoy su influencia social no es muy grande, e incluso hay que decir que está en franca decadencia no sólo en España, sino en todo el mundo. En cambio, si nos fijamos en los principios intelectuales de la masonería, es decir, en la masonería “doctrina”, no hay duda de que no sólo tiene una gran influencia social, sino que sus principios han adquirido una difusión casi universal.
Todos nosotros estamos influidos por las doctrinas de la masonería: por el naturalismo filosófico y el laicismo político.
Cuando la masonería ha conseguido extender sus principios por todo el mundo, paradójicamente, o no tanto, las organizaciones masónicas han comenzado a perder vitalidad.
¿Qué piensa usted de las teorías de la conspiración? —Las teorías de la conspiración están más difundidas de lo que pensamos. En el caso de la masonería, son el resultado del secretismo con el que actúan estas organizaciones y de la decadencia del pensamiento crítico, racional.
Pensar que hay grupos que lo controlan todo es una falsa reacción de defensa, porque está basada en una información insuficiente y conduce a una pasividad, a no hacer nada, “porque las cosas no van a cambiar”. En el caso de la masonería, muchas personas han creído y aún creen que tiene un poder casi ilimitado para controlar los resortes del poder.
Como diría Belloc (Hilaire), es poco inteligente negar que existen conspiraciones, pero es una locura atribuirles un poder exagerado. Por otra parte, la “conspiración” no es un factor privativo de la masonería ni de ninguna organización secreta. Aunque ha adquirido un matiz peyorativo, “conspirar” quiere decir ponerse de acuerdo con otras personas para lograr algo. La sociedad debería ser una vasta conspiración para lograr el bien común.
Habitualmente se afirma que hay una masonería visible y otra invisible, formada por “superiores desconocidos”, cuya identidad es ignorada por los mismos masones y que coordinan la acción de los masones, ¿es eso cierto? —Los “superiores desconocidos” no existen, o al menos no tenemos ningún indicio para pensar que existan. Sin embargo, es cierto que éste ha sido uno de los temas favoritos de lo que llamo la “antimasonería irracional”.
Resulta demasiado cómodo pensar que en algún lugar secreto un pequeño grupo de hombres dirige los destinos del mundo, pero nadie ha podido demostrar nunca su existencia.
Los distintos masones del mundo no trabajan de manera coordinada y en muchas ocasiones se enfrentan entre sí y el único vínculo real entre ellos es el constituido por los principios fundamentales de la masonería, de los que hablo en “El Secreto masónico desvelado”. Ahí radica la esencial unidad de acción de todos los masones, y no en un mando único y oculto.
¿Es posible ser católico y masón a la vez? —Es imposible. En el libro me dedico a explicar con detalle algunos de los elementos doctrinales esenciales de toda masonería. Todos esos principios entran en frontal confrontación con la doctrina de Jesucristo. Como dijo el Papa León XIII, la masonería y la Iglesia son dos realidades tan incompatibles que entrar en una de ellas es salir de la otra, automáticamente.
Pero muchos masones afirman que sí es posible conciliar la pertenencia a ambas instituciones...
—Sí, pero si se les pregunta se ven obligados a admitir que son compatibles con una forma “no dogmática” de catolicismo, lo cual no es más que un juego de palabras: son compatibles con un catolicismo que no se tome en serio la fe. En este sentido, muchos grandes maestros de la masonería han tenido que admitir que en muchas ocasiones los masones tienen muy poco conocimiento de las exigencias doctrinales de la masonería, lo que en algún caso puede conducir a que una persona, por ignorancia, crea posible ser masón y católico a la vez, pero en sí mismo son doctrinas que se repugnan mutuamente.
En pocas palabras, ¿por qué recomendaría usted la lectura de “El Secreto masónico desvelado”? —Porque el lector interesado en comprender cuál es la esencia de la masonería tiene a su disposición una explicación detallada de los ingredientes intelectuales de esa institución, de su origen, su historia y de sus relaciones reales con la fe católica. Es decir, en este libro encontrará respuestas a preguntas que se formulan en otros libros sobre el tema y que hablan de las bondades o de las villanías de los masones, pero siempre se dejan en el tintero una explicación razonable y convincente de qué es la masonería. Además, en este trabajo se encuentran muchas claves de la difusión del pensamiento masónico fuera de los confines de la logia. El lector no sólo se informará sobre la masonería, sino que —lo que es mucho más importante— se hará con elementos suficientes para formarse su propio juicio sobre la masonería, basado en realidades y no en conjeturas.— Madrid, España, octubre de 2007 (Zenit). ————— *) José Antonio Ullate es periodista y licenciado en Derecho, ex redactor jefe del semanario de información religiosa “Alfa y Omega” y coordinador del suplemento semanal “Fe y Razón”. Es columnista de opinión y se dedica a la información institucional y publicitaria. Entre otros libros, es autor de “La verdad del 'Código Da Vinci'”, en el que refuta el contenido de este best seller y analiza los motivos de su éxito.
Publicado porEl Indoamericano en 14:44
0 comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)