Orfeón de la Unexpo recibe Premio "Brígido Natera Ricci"

domingo, 28 de octubre de 2007
Image
Foto Armando Rivas
El Premio Anual a la Cultura "Brígido Natera Ricci", que otorga la Logia Asilo de la Paz N° 13 de Ciudad Bolívar, fue entregado al Orfeón Universitario "Rafael Montaño" de la Universidad Experimental de Puerto Ordaz. Este galardón es conferido a quienes trabajan en función de enaltecer y exaltar los valores culturales de los pueblos.

Por Carolina Maffia

Como un estímulo a la exaltación y enaltecimiento de los valores culturales, la Logia Asilo de la Paz N° 13 entregó el Premio a la Cultura Dr. Brígido Natera Ricci al Orfeón Universitario Rafael Montaño de la Universidad Experimental de Puerto Ordaz (Unexpo).

Wilmer Tarazona, venerable maestro de esa respetable logia, resaltó que se trata de honrar a quien desinteresadamente enaltece la cultura, sobre todo en el estado Bolívar.

La premiación se efectuó en presencia del venerable maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, Francisco Pereiro Liz. A esta actividad conmemorativa asistieron representantes de varias respetables logias del estado Bolívar.

Francisco Pereiro, quien estuvo al frente de la ceremonia, resaltó la importancia de ese encuentro conmemorativo en una de las logias más antiguas del país.

Durante la ceremonia el Orfeón Universitario Rafael Montaño, de la mano de su director Luis Salas, demostró el porqué se hizo merecedor de este premio, que en años anteriores ha sido otorgado a personajes como Neptalí Hurtado y su Cristo del Orinoco y el Dr. Orlando Uzcátegui, entre otros.

Meta masónica
Por otro lado, destacó que esa congregación al arribar a sus 153 años se ha propuesto como meta primordial rescatar la majestuosa estructura arquitectónica erigida en el casco histórico de Ciudad Bolívar.

Añadió que abrigan la esperanza de poder iniciar la restauración en su totalidad del templo masónico de Ciudad Bolívar. Tarazona indicó que han unificados esfuerzos en poder iniciar ese proyecto, para ello han solicitado el apoyo de los hermanos masones y de varias instituciones del estado. "Incluso, hemos tenido conversaciones con el principado de Asturias, y con algunas direcciones de patrimonio nacional de otros países, para tratar el proceso de restauración", dijo.

Recordó que se trata de una construcción que data de 246 años, y cuyas paredes están labradas en piedras, conformando una arquitectura única. "Es un patrimonio histórico, un legado, que tiene en su entrada como gran vigilante la estatua del Libertador Simón Bolívar, siendo el único templo con una estatua en toda Hispanoamérica que tiene la joya del Libertador cuando obtuvo su grado 33 en la masonería".

Publicado porEl Indoamericano en 14:46  

0 comentarios:

Publicar un comentario