REANUDACION DE TRABAJOS DEL SUPREMO CONSEJO DE SERBIA

Nuestro Soberano Gran Comendador, el M:.Il:. y P:. Hno:. Ramón TORRES IZQUIERDO, 33º, y nuestro Gran Canciller, el I:. y P:. Hno:. Nedim BALI, 33º, han asistido a la Ceremonia de “Reanudación de Trabajos” del Supremo Consejo de Serbia.

Conforme a la nueva situación geo-política en los Balcanes, esta entidad de nueva denominación asume la continuidad del Supremo Consejo de Yugoslavia, fundado en el año 1912.

La Ceremonia se ha celebrado en el histórico y imponente Templo del Supremo Consejo de Yugoslavia, en el centro de Belgrado, y fue apadrinada conjuntamente por los Supremos Consejos para Francia y para Grecia. Una numerosa asistencia de Soberanos Grandes Comendadores y de delegaciones de Supremos Consejos de varios países fue la manifestación de la evidente satisfacción de los Supremos Consejos regulares del mundo, al ver culminar la reorganización del R:. E:. A:. A:. en esta parte de Europa, conforme a los nuevos estados que se han formado en los Balcanes, en los últimos tiempos

Publicado porEl Indoamericano en 17:57 0 comentarios  

IV CONVENTO DE LA ORDEN. Palma de Mallorca


IV CONVENTO DE LA ORDEN. Palma de Mallorca. Noviembre 2007

Los días 2 y 3 de noviembre de 2007 se celebró en la ciudad de Palma de Mallorca el IV Convento de la Orden al que asistieron Delegaciones de los siguientes Supremos Consejos de la Amistad: Francia, Brasil, Suiza, Italia, Alemania, Rumania, Portugal, Servia y Chipre

Miembros de la Delegaciones de la Amistad y Gran Comisión Rectora

Los Supremos Consejos para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos, Bélgica, México, Turquía, Bolivia y Sudáfrica enviaron mensajes de adhesión al Supremo Consejo para España.

Comenzó el Convento, en la tarde del viernes día 2, con una Conferencia acerca del Gran Arquitecto del Universo, dictada por el P. R. S. Miguel Ángel Paredes, 32º, en la que estuvieron presentes tanto los HH. como las Damas e invitados que asistieron al Convento.

En la mañana del día 3, el Soberano Gran Comendador M.·. I.·. P.·. H.·. Ramón Torres, 33º procedió a la apertura del Convento de la Orden donde se dictaron las siguientes conferencias: “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado del simbolismo al activismo, por el M.·. I.·. P.·. H.·. Friedrich Wilhelm Schmidt, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de grado 33º para Alemania; “Un mensaje de amor y de amistad” por el I.·. P.·. H.·. David Cerniglia, 33º, Gran Secretario General-Canciller del Supremo Consejo de grado 33º para Italia; “Lenguaje y símbolos” por por el M.·. I.·. P.·. H.·. Gerhard Loertscher, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de grado 33º para Suiza; “Francmasonería y lo Sagrado” por el por el I.·. P.·. H.·. Paul-André Chaptal, 33º, Gran Canciller del Supremo Consejo de grado 33º para Francia y “lenguaje simbólico y alegórico” por el por el M.·. I.·. P.·. H.·. Ramón Torres, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de grado 33º para España.

Por la tarde se celebró la Tenida Magna en la que el I.·. P.·. H.·. Jesús Soriano, 33º, Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo de grado 33º para España presentó un balaustre “Acerca del carácter del masón escocista: siete reflexiones y un estrambote”.

Finalizó el Convento con una Cena en Honor de las Damas en la que el Ilmo Sr, Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, dirigió unas palabras a los asistentes glosando la importancia del Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y el Supremo Consejo de Grado 33º para España.

Publicado porEl Indoamericano en 17:47 0 comentarios  

¿LLEGARÁ A DESAPARECER LA MASONERÍA EN EL SIGLO XXI?

Por: Ramón Viña Pérez. Ex Maestro Respetable Logia Habana.

 

Algunos escépticos acerca de la misión y acción de nuestra institución el presente y su proyección mediata, han expresado su preocupación y estimación de que la masonería pudiera llegar a desaparecer antes de concluir el presente siglo XXI.
Esto lo sustentan en que hemos dejado de asumir el protagonismo histórico que nos ha distinguido en el paso de los tiempos además de ya no contar y prestigiamos relevantes figuras de elevada talla intelectual e influencia social; también se asientan en la alta cifra de Hnos. durmiendo en relación con los masones activos a la escala mundial, no entiendo que dichas cifras en modo alguno podrán mostrarnos sus causalidades por lo que sólo servirán como índices referenciales de efecto.
Para examinar esta corriente, que estimamos no debe compartir la gran mayoría, pero que sin dudas abre interrogantes de pensamientos; es a todas luces necesario evaluar los fundamentales principios asociados a los valores de todo tipo que nos han regido desde nuestros inicios, y llegar a conclusiones de si estos continúan siendo válidos actualmente y por qué, y si su fuerza es capaz de mantener su vigencia hasta el fin de los tiempos.
Pero, ¿cuáles son esos preceptos por los que luchamos y su muy peculiar simbología que sus distintos niveles de lectura nos ha enseñado y que hemos recibido, estudiado y asumido para trasmitir como continuidad histórica? Sólo nos referiremos a cinco:
1.-En primer término el sistemático combate contra la ignorancia como parte de la lucha que nos hemos impuesto para lograr el impregnado sentimiento de moralidad y valores éticos que a través del conocimiento nos haga mejores seres humanos, dad día recordemos la sentencia de Sócrates de que “sólo si se sabe se puede divisar el bien.”
Muchos consideran que el rápido desarrollo de los medios de comunicación, informáticos e incluso internet, por sus altas tecnologías ha provocado una reducción del nivel global de ignorancia, sin embargo nos atreveríamos a asegurar que esto es espejismo con un inequívoco índice de que la gente tiene una menor capacidad de pensamiento, pues al obtenerse informaciones rápidas y fácilmente, aunque dicho sea de paso no siempre respondan a estricta verdad, se provoca un enquistamiento en el desarrollo de la creatividad y las posibilidades intelectuales de las personas con una evidente regresión del pensar en las problemáticas de cada día, limitándose los criterios propios de los hombres sin los cuales no se hubiera marcado el desarrollo humano.
2.-La reprobable ambición con la pasión desmedida de muchos por alcanzar fama, honores y riquezas con anhelo vehemente de cada vez tener más en detrimento de los que cada vez tienen menos, provocándose agudas desigualdades con sus consecuencias.
Aquí clasifican también, los gobernantes que además de su afán de poder quieren hacerse los poseedores de reales, verdaderos y únicos pensamientos con la verdad y razón absolutas, sin considerar la opinión de los pueblos, a quienes desprecian y empobrecen animándolos también la ambición de que se les adule como gente, con el deseo de ocupar lugares cimeros en la posteridad histórica, aunque más temprano que tarde esta los relegue al olvido.
3.-La tolerancia, como pluralismo social de todo tipo en cuanto a la práctica de los demás en su religión, política e ideas económicas y sociales, tiene en nosotros permanente defensa, rechazando por demás cualquier forma de integrismo o xenofobia y propugnando en cualquier acto humano que se deje ver el punto de vista de los demás, respetándolo; lo que desterraría rivalidades sin alterar en cada cual sus inclinaciones, Es indudable que esto tendrá siempre total vivencia.
4.-Libertad como potenciación de la democracia en todos los órdenes y medidas (conciencia, pensamiento y expresión) y como fórmula de goce del derecho de los ciudadanos, siempre favorecerá el libre desarrollo de las facultades humanas, o sea de todo lo que sea compatible con el orden y la moral.
5.-Finalmente la igualdad para la erradicación de todo elemento discriminatorio a tenor de la elevación de la dignidad humana, promoviendo la denuncia de todo irritante privilegio o enojosas preferencias para evitar la mutilación de igualdades de raza, religión y género.
¿Y quiénes  son los responsables de los antivalores que resultan de lo antes examinado?
Son los mismos hombres los que a través de los tiempos se han convertido en enemigos de los propios hombres al tratar que predominen sus ideas y enconadamente luchar por el mantenimiento del poder; ellos provocan ese fatalismo de valores negativos que niega todo tipo de progreso y que han incentivado la acción masónica ayer, hoy y seguramente mañana, y tal vez con el correr del Siglo XXI no llegaremos a erradicarlos, pero si asegurados que harán más sólidos nuestros principios, dándonos esa continuidad que algunos dudan.
Ya vimos como después de la creación y connotación del arte gótico y la expansión del lenguaje simbólico como avanzada moral social y espiritual; nuestra institución tuvo momentos cismáticos provocando la transformación en 1717 de operativa a especulativa.  Hoy con la clara concepción de las actividades de los hombres son compulsadas por las propias fuerzas humanas, podemos aceptar que el momento masónico cubano en el contexto mundial, pudiese ser evaluado para la transformación y/o modernización de algunos de nuestros preceptos; que claro se harán a su debido tiempo y por nosotros mismos con nuestro profundo reconocimiento a DIOS-GADU creador de la fraternidad universal, de la libertad suprema y de los valores que nos unen para conquistar el mundo que aspiramos, y esto no significará nunca que nuestra institución desaparezca.
Justo reconocimiento lleva a los masones hoy, hombres libres y de buenas costumbres, en en mayor o menor medida, reunirse regularmente a trabajar a ampliar su horizonte intelectual y espiritual, no solo con la voluntad que nos lleve a una reanimación de la fraternidad, sino también con la esperanza de un cambio para mejor de la sociedad actualmente permeada de injusticias.  Pero esa agrupación de hombres libres que no emiten en sus templos juicios religiosos o consideraciones que tomen partido político, a pesar de ser hombres políticos en su momento profano; requieren de manera indispensable que sin querer provocar cambios de naturaleza social y respetando la organización política y civil donde se asienten, gocen de las estructuras democráticas que garantizando sus libertades civiles les permita proclamar la virtud, la moral y la ética sin que ello constituya fundamento de represión para sus inclinaciones, sabemos qu en diferentes épocas ha existido radicalización e intransigencia afectando nuestra labor fraternal, pero esto no puede ser motivo de escepticismo ni causa para desaparecer.
La sola mención de ser masón es generalmente señal de conducta virtuosa, afable, de moral y bondad, justicia e influencia bienhechora donde otros siempre podrán pedir ayuda y protección; esto nos resultará en esa cadena universal de unión que sustentara Krause con su idea de la Alianza de la Humanidad y que sin dudas debiera ser el principal objetivo de los hombres todos en su proyección exterior, y seguro que esto con la vigencia de la moral que soportamos, harán posible que desaparezcamos, no ya en el Siglo XXI, sino aun en el futuro por venir.
Las complejas ondulaciones sociales y confrontaciones que ocurren harán más evidente el mantenimiento y ecumenismo de los principios originales y la voluntad que sustentamos y nos pueden predecir el porvenir masónico como esperanzador aunque no exento de más esfuerzos para ello; lo sabemos y aceptamos el desafió apostando por todo aquello que fortalezca los lazos de unión y reconciliación social para que el futuro sea verdaderamente mejor.  Con esa convicción, cargados de utopías y sueños y no trasmitiendo escepticismo, invitamos a todos los unos, para con la obra, como dijera Martí, dejar huellas para después, esperemos que la posteridad los reciba con satisfacción verdadera.

 

Fuente: Web la Respetable y Benemérita Logia Habana - Jurisdiccion de la Gran Logia de Cuba

Publicado porEl Indoamericano en 15:54 0 comentarios  

LOS ORIGENES DE LA M:. R.·. GRAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR


En los archivos de nuestra M.·. R.·. G.·. L.·. reposa toda la documentación relacionada con el tema que vamos a tratar en el presente trazado. Por tanto, y en homenaje a nuestra vocación masónica de buscar la verdad, no he apelado ni a la interpretació n ni a la subjetividad. En consecuencia, y como corresponde al respeto que todos y cada uno de los miembros de la Orden merece, lo que se narra está estrictamente apegado a los hechos.
Considero que es necesario tratar este asunto con la mayor transparencia, de tal forma que todos quienes integramos nuestra G.·. L.·. tengamos plena conciencia de la Institución a la que voluntariamente hemos ingresado. También se ha convertido en una necesidad impostergable pues aún se escuchan algunos comentarios, poco fraternos y propios de instancias profanas, respecto a nuestro origen y existencia. Más grave son los injustificados calificativos que pretenden cuestionar la impecable trayectoria que ha caracterizado el trabajo fecundo de la M.·. R.·. G.·. L.·. E.·. D.·. E.·., cuya historia empieza así:

Hacia finales de la década de 1950, la Masonería quiteña, dependiente de la Gran Logia del Ecuador, estaba integrada en la L.·. "Simón Bolívar" No. 12 a la que pertenecía un grupo de HH.·. de diversas actividades y profesiones. Sesionaban en el local de los laboratorios del H.·. Eduardo Ledesma, ubicado en la calle Espejo. Posteriormente se trasladaron al último piso del Edificio "La Unión", en la calle Benalcázar, donde permanecieron durante varios años.

El desarrollo urbanístico de la ciudad motivó a los HH.·. a pensar en adquirir un local propio, lo cual empezó a hacerse efectivo con la donación a la L.·. "Simón Bolívar" No. 12 de Quito, de un terreno en el sector de la Pradera, hecho por el H.·. León Erdstein. Los planos fueron encomendados al H.·. Rubén Zambrano Monje, en el O.·. E.·., los cálculos estructurales al H.·. Gonzalo Sevilla y la administració n económica y financiera al H.·. Alfonso Cruz Orejuela

La construcción material del Templo se inició, mediante ceremonia especial de colocación de la PRIMERA PIEDRA, el 24 de junio de 1960. Se logró con el aporte de todos los HH.·. quiteños, que contaron además con la valiosísima colaboración de sus esposas, mientras que desde Guayaquil se donaron 1.000 sacos de cemento hechos a título personal por el H.·.Forest La Rose Yoder. Hoy el terreno y el Templo construido en él pertenecen a la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

Con Templo propio, la Masonería quiteña empezó su crecimiento. Para el año de 1979 trabajaban en este Oriente las LL.·. "Simón Bolívar" No. 12, "Pichincha" No. 15, "Luis Vargas Torres" No. 17 y "George Washington" No. 18; esta última compuesta por HH.·. norteamericanos que trabajaban en idioma inglés, hasta finales de la década de 1980 en que abatió columnas.

Hasta el año de 1979, todos los trámites de la masonería quiteña debían ser gestionados en la ciudad de Guayaquil por las autoridades de la Gran Logia del Ecuador. Sin el ánimo de saltar me etapas de esta época, sino extrayendo episodios que constan en actas, en Tenida de Alta Cámara, los hermanos representantes de las Logias quiteñas solicitan que se deje sin efecto la prohibición de ingresar al Templo que ellos mismo habían construido; haciendo énfasis en lo injusto de esta medida, permitiendo por otra parte que trabajen en él hermanos que no pertenecían a ninguna Gran Logia.
Estos hechos motivan a que en Tenida de Gran Logia llevada a cabo el 10 de noviembre de 1979, presidida por el Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, los hermanos de las Logias quiteñas, soliciten que siguiendo el mismo procedimiento hecho por las Logias guayaquileñas en 1920 en que dependían de la Gran Logia del Perú, soliciten territorio para levantar las columnas de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

Producido el debate, el muy respetado Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, dispone que se proceda a la votación con el siguiente resultado: 31 votos a favor de la moción; 21 votos en contra y 2 abstenciones. Consecuentemente, a los hermanos peticionarios de las Logias: Simón Bolivar No. 12, Pichincha No. 15 y Luis Vargas Torres No.17, se les concede territorio sobre la provincia de Pichincha.

Con esta resolución de Alta Cámara, el muy respetado Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, emite, con fecha 29 de noviembre de 1979, el decreto No. 61. por la importancia histórica de este decreto, me permito transcribir las partes más relevantes del mismo:

Carlos Reinos Calero, Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del Ecuador, en uso de las facultades que le conceden la Constitución y Estatutos de la Orden,

CONSIDERANDO
1.- Que la Muy Resp.·. Gran Logia del Ecuador, Tenida Extraordinaria del 10 de noviembre de mil novecientos setenta y nueve E. V. acordó la cesión de territorio para la formación de una Gran Logia Masónica, con Sede en Quito.

2.- Que es deber del Muy Resp.·. Gran Maestro, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de Gran Logia del Ecuador.

DECRETO
Art. 1.- Autorizar a las Respetables Logias Simbólicas "Simón Bolivar" No. 12, "Pichincha" No. 15, "Luis Vargas Torres" No. 17 y "George Washington" No. 18 de nuestra jurisdicción, para que procedan a la constitución de la Gran Logia Equinoccial, con Sede en Quito y con jurisdicción en la Provincia de Pichincha.

Art. 2.- Hasta cuando en uso de sus atribuciones la nueva Gran Logia Equinoccial, apruebe su Constitución, Estatutos y Reglamentos, regirán en todo lo pertinente, los de la Muy Resp.·. Gran Logia del Ecuador.

Art. 3.- Hasta cuando la Gran Logia Equinoccial elija a su Cuadro de Altas Dignidades y Grandes Oficiales, actuará el siguiente Cuadro, con todas las atribuciones: Gran Maestro, R. H. Pablo Guerrero Torres; Diputado Gran Maestro, R. H. Galo Albornoz López; Prim..·. Gran Vig.:, R. H. Galo Flor Pinto; Sgdo..·. Gran Vig.:, R. H. Cristóbal CañizaresDíaz; Gran Orador, R. H. Hugo Herdoíza Llerena; Gran Tesorero, R. H. Leonel Díaz Mc.Arthur; Gran Secretario, R. H. Bernardo Jaramillo Sáenz; Gran Maestro de Cerem..·. Carlos Villagómez Peñafiel; Gran Prim..·. Diác.:, R. H. Jimmy Suárez Paz; Gran Seg..·. Diác.:, R. H. Jaime A. Chiriboga Estupiñán; Guard. Temp. Int.:, R. H. Victor M. Peñaherrera Mateus; Guard. Temp. Ext.:, R. H. Alberto Sarmiento Sacoto.

Art. 4.- Comuníquese la creación de la Gran Logia Equinoccial a todas las Grandes Potencias Masónicas Regulares del Universo, a efecto de obtener el reconocimiento Masónico Internacional.

La Tenida de Instalación de esta flamante Gran Logia, se llevó a cabo en el Templo de la Fraternidad, Oriente de Quito, a los catorce días del mes de diciembre de 1979. El Acta de tan importante acontecimiento, es suscrita por el Gran Maestro de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, nuestro querido hermano Pablo Guerrero Torres, y el Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, querido hermano Carlos Reinoso Calero. El original de este documento así como la evidencia fotográfica, reposan en nuestros archivos.

Adicionalmente a los documentos mencionados, es de mucha importancia resaltar la carta fechada el 19 de diciembre de 1979, suscrita por los dos Grandes Maestros antes mencionados, dirigida al Universo Masónico, comunicando la creación de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

Conviene resaltar lo siguiente: el Querido y Respetable Hermano Carlos Reinoso Calero, fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, de acuerdo a la constitución y estatutos, el 9 de junio de 1978, y fue instalado el 19 de ese mismo mes, para un periodo de dos años.

Con lo que relato a continuación, no pretendo en lo mas mínimo generar ningún sentimiento adverso hacia nadie; es, reitero, la fría y penosa narración de los hechos ocurridos a esa época.

Transcurridos a penas un día desde la Tenida de Instalación de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, el 20 de diciembre de 1979, en el Diario el Universo, se publica un llamado a una Asamblea Masónica para ese mismo días, solicitada por cinco Venerables Maestros de Logias pertenecientes a esa potencia masónica.

Esta Asamblea es presidida por el Hermano Gran Primer Vigilante, encargado de las funciones de Diputado Gran Maestro, en la que se resuelve destituir al Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, aduciendo "Ausencia Injustificada a sus Funciones"; también se deja sin efecto el Decreto No. 61 mediante el cual se creaba la Gran Logia Equinoccial, declarando le a este Decreto nulo y sin efecto legal, por supuesta inconstitucionalida d "… y por no estar de acuerdo con lo aprobado en la Tenida Extraordinaria de Gran Logia de fecha 10 de noviembre de 1979, E V en la que no se aprobó en momento alguno, la creación de una Gran Logia Equinoccial" .

Me reservo cualquier comentario ante tal penosa actitud, ya que el párrafo trascrito contiene, en tres escasas líneas, la esencia de la iniquidad.

La comunicación que dirige el Gran Maestro de la gran Logia del Ecuador, Querido y Respetado Hermano Carlos Reinoso Calero, al Ilustre y Poderos Hermano Evito Acevedo, Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, fechada desde Caracas el 14 de enero de 1980 es, suficientemente explicita, por lo que me permito dar lectura a su contenido:
En mi calidad de Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, pongo a vuestra consideración y conocimiento hachos producidos durante el último trimestre del año próximo pasado, en el Oriente de mi jurisdicción:

1.- En Tenida Extraordinaria de la Gran Logia del Ecuador realizada el diez de noviembre de 1979, con la asistencia de nueve logias de la jurisdicción -diez constituyen su número total- los Venerables Maestros de las Logias de Quito, en representació n de las mismas, solicitaron territorio a la masonería regular de Quito, a fin de que, debidamente organizada, en Gran Logia independiente, dentro de los antiguos linderos de la Orden;

2.- Sobre un total de 54 votos se produjeron 31 votos a favor 21 en contra y dos abstenciones, la Gran Logia del Ecuador concede territorio sobre la Provincia de Pichincha, a las Logias peticionarias. Acompaño copias de las peticiones y del desarrollo de la tenida mencianda de diez de noviembre de 1979;

3.- Sujetándome a los antiguos linderos que establecen que para constituirse una Gran Logia es necesaria la petición mínima de tres logias y/o la autorización de una Gran Logia regular, y habiéndose cumplido con estos requisitos procedí a revisar los procedimientos que se emplearon cuando se constituyó la Gran Logia del Ecuador. Estos procedimientos constan en cuadros que cuelgan en la pared accidental de nuestro templo masónico, en la ciudad de Guayaquil:

4.- Al efecto decreté la autorización respectiva, la que consta en el decreto de Gran Logia del Ecuador No. 61 y cuya copia acompaño también;

5.- El día catorce de diciembre de 1979 la Gran Logia Equinoccial, con sede en la ciudad de Quito y con territorio sobre la Provincia de Pichincha se verificó la instalación y se la suscribió la respectiva Acta Constitutiva, firmada por el suscrito como Gan Maestro de la Gran Logia del Ecuador, por el cuadro de Dignidades y Oficiales de la Gran Logia Equinoccial y por los antiguos usos y costumbres;

6.- Posteriormente a este hecho hermanos descontentos de las Logias de Guayaquil y encabezados por el Dip. Gran Maestro Encargado reúne una asamblea que toma, entre otras las siguientes resoluciones:

a) Desconocer el Decreto No. 61 que creaba la Gran Logia Equinoccial, con sede en Quito;
b) Reconocer la resolución de la Tenida extraordinaria de la Gran Logia del Ecuador del 10 de noviembre de 1979, en la que se aprobaba la creación de la Gran Logia de Quito, con territorio en la Provincia de Pichincha;
c) Desconocer el cuadro de la Gran Logia del Ecuador aduciendo ausencia del suscrito, hacho no constante en nuestra Constitución, y procediendo a nombrar un nuevo cuadro de Gran Logia;

7.- Como complemento a estas medidas no constitucionales he sido impedido de asistir al templo masónico de Guayaquil, auque estoy realizando contactos con las Logias para encontrar los medios que permitan que se deponga la actitud asumida por los hermanos dirigidos por Higinio Malavé y Tomás Rivas y poder volver a la normalidad en la Gran Logia del Ecuador.
Con lo expuesto y los documentos que acompaño solicito a usted y al Presidente de la CMI su intervención y la posibilidad necesaria de vuestra presencia en el Ecuador, para la cual hago ante vosotros la formal invitación.

A partir de esta destitución, nombran un Gran Maestro para que termine el periodo que debía cumplir el Hermano destituido. En junio de 1980, la Gran Logia del Ecuador elige como Gran Maestro al Hermano Carlos Reinoso Viteri, quien se encarga de comunicar al Universo Masónico de la insubsistencia del decreto que creaba la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.

La similitud de los nombres confunde Internacionalmente, haciendo pensar que la normalidad había retornado a la masonería ecuatoriana.

A partir de estos acontecimientos, los hermanos pertenecientes a la obediencia de la Gran Logia del Ecuador, no desaprovechan oportunidad para crearnos un mal ambiente, llegando incluso a la deliberada distorsión de la verdad. En efecto, nos acusaban de atentar en contra de los Antiguos Linderos, prescindir de la Biblia en el inicio de nuestros trabajos, eliminar las referencias al GADU, iniciar a mujer, ateos y comunistas.

Queridos hermanos: este es el escenario en el que tiene que desenvolverse la GLEDE desde su mismo origen. Únicamente la estatura moral, la transparente actitud, la interesa, la constancia, la diafanidad de nuestros hermanos mayores fueron los recursos que se emplearan para contrarrestar tanto escarnio.

El mejor argumento de nuestra defensa asido la costumbre inculcar de trabajar serenamente, con rigor, practicando fielmente los principios institucionales. Por ello, una vez más se justifica el lema de esta Gran Maestría de tener:

GRATITUD CON EL PASADO, COMPROMISO CON EL PRESENTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO.

Si bien nos hemos constituido en el oriente más fuerte de la jurisdicción territorial, y así somos reconocidos internacionalmente, aún se oye algunas voces que pretenden menos preciar nuestro trabajo serio y profundo tildándonos de irregulares.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA REGULARIDAD

Es por todos conocido que el tema de la "regularidad" surge a partir del hecho que las Logias Masónicas que trabajaban de manera aislada e independiente en Londres hasta antes de 1717, resultaron juntarse dentro de una misma personería jurídica bajo el nombre de GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA, encargando la redacción de sus estatutos al presbítero James Anderson, quien le dio el nombre de CONSTITUCIONES o ANTIGUOS LINDEROS.

En el presente trazado no comentare sobre este importante documento. Únicamente quiero resaltar que para una institución que fundamente su accionar en la razón y la búsqueda de la verdad, entre otros, resulta anacrónico que en los mencionados Antiguos Linderos, se estipule algunas condiciones más propias de instituciones confecciónales que se basan en el dogma y la fe.
Desde a fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, esta importante potencia masónica se atribuyó por si y para si el derecho de juzgar determinar quienes son "regulares" o "irregulares" . En una época de asociación religiosa con la monarquía, su acción conjunta tuvo notable influencia en sus colonias y dominios territoriales, por lo que somos herencia de esta arbitrariedad. Cabe señalar que para la Gran Logia Unida de Inglaterra de la actualidad, la "irregularidad" de algunos Grandes Orientes con los que mantiene relaciones, es soslayada en función de otras consideraciones a las que dan más importancia; como son: el tamaño, el número de hermanos, la situación geográfica, etc.

La Confederación Masónica Iberoamericana CMI, a la que se pertenece la Gran Logia del Ecuador, es una entidad reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta situación es la que "autoriza" a muchos hermanos a tratarnos de "irregulares" .

En estricto rigor, la Muy Respetable Gran Logia Equinoccial del Ecuador, no es una Obediencia "regular"; al contrario, ES MUY BUENA!!!.

Queridos hermanos: estamos cumpliendo con un compromiso individual y colectivo, asumido desde nuestra iniciación, que es buscar respuestas en todos los ámbitos acerca de la pregunta ¿DE DONDE VENIMOS?

Refresquemos nuestro pensamiento y aligeremos nuestro corazón desechando todo resquicio de rencor. Únicamente así podremos avanzar con más fe y confianza en nuestro sendero, y mirar con optimismo renovado nuestro futuro, para emprender con entera convicción nuestro trabajo.

Una de las tareas que debemos acometer en homenaje a las futuras generaciones de hermanos es la de testimoniar el esfuerzo realizado y el que se continuara haciendo.

S. F. U.

Pablo Granja Avalos
G.·. M.·.
G.·. L.·. E.·. D.·. E.·.

Oriente de Quito, 28 de noviembre de 2007 e.·.v.·.

Publicado porEl Indoamericano en 15:13 1 comentarios  

MRH DUKE OF KENT, un creyente de que la masonería debe abrirse más.

Fénix presenta hoy en versión original (en ingles para mantener la pureza del dialogo dado que algunas veces las traducciones rompe el equilibrio y sentido de los conversado) la entrevista al Honorable Muy Respetable Gran Hermano, el Duke of Kent, Gran Maestro de la G:.L:.U:.I:. que se efectúo el 1 de Abril 2002 en Inglaterra y que fue publicada en la revista Quarterly Masonic, organo de comunicación oficial de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El Duke of Kent, hace algunas importantes reflexiones sobre el futuro para la Masonería en un mundo en evolución - ¿Y quien sabe el es uno de los que mas creyentes en la necesidad de cambiar?. Durante la conversación que fluye en varios tópicos, familiares, sociales y claro masónicos, el DUKE, manifiesta la existencia de cambios en la hermandad. Y que si bien es cierto hubo una época en que era necesario el hábito de secreto y de la retención de información lo que se volvió muy arraigadas en la orden. Esto hizo mucho daño a la masonería, ya que también permitió que se crecerá que éramos una sociedad conspiradora, y que injustamente la comunidad nacional e internacional, supusiera muchas veces que escondíamos y protegíamos a personas de dudosa calidad moral y así podermantenernos a nosotros mismos, lo cual, nos hizo objeto de grandes sospechas.

Es dudas, según el Gran Maestro de la G:.L:.U:.I:., han sido demoledoras en muchos sitios porque una vez que ese tipo de idea toma raíz, que es muy difícil deshacerse de él. Uno todavía, por desgracia, se encuentra con artículos en libros e incluso programas de televisión que indican que hemos efectuado todos los tipos de malas prácticas, tales como manejos financieras irregulares, en casos de que un Mason protega los intereses financieros, económicos, corporativos de otro mason. Estas prácticas están estrictamente prohibidas. No cabe duda que el DUKE de KENT, reitera que es tiempo de promover un clima más abierto y nuevos hábitos en la francmasonería, pero que esto tomara un largo tiempo para desarrollarse.

“Nunca es fácil cambiar las actitudes en una gran organización. Hay que tener en cuenta que dentro de nuestra membresía de más de 300000 son muchos los que han crecido con la tradición de que todo lo “Masónico”, era un tema que nunca se debatió para fuera, y esperar a que modifique ese criterio es algo que uno necesita trabajar con paciencia, pero tengo confianza en que con el tiempo se puede producir un cambio de actitud. En particular, tenemos que trabajar sobre la relación entre la Masonería en la Comunidad,… hacer mucho más claro a la gente las ideas de la Masonería, de las buenas obras, la honestidad, la integridad y actividades caritativas,…” DUKE OF KENT, 2002.

In an exclusive royal interview, Michael Dewar talks to the Duke of Kent, particularly on the future of Freemasonry in his role as Grand Master of the United Grand Lodge of England.

Good Morning Sir, it is a great privilege for us that you have agreed to be interviewed for the inaugural issue of MQ Magazine. With all the emphasis in recent years on communication and information, do you think there is any reason why the United Grand Lodge of England has not up to now had its own in-house magazine?
- There are probably very good reasons why it has not been possible. After all, we have a very large membership of over 300,000 people and simply finding them and keeping a record of where they all are would have been quite a task. With modern techniques of building databases, this has become possible at relatively low cost. This is a wonderful opportunity and I am delighted that we are now going to have this vehicle for communicating with all our members and, indeed, with a great many other people. I understand the magazine is not exclusively for Freemasons, so I warmly welcome this initiative. I hope it will be a great success.

The idea is that MQ will be part of the mechanism for reintegrating Freemasonry into the community. Its timing is quite apposite, as its launch is just before Freemasonry in the Community Week this summer. It is part of that process, and I hope that you feel it is a sensible way to go.
-
I think it is, and it will be most interesting to see the way it develops. But it must not be seen as just a way of telling Freemasons things that we want them to know, because it obviously needs to be broader and less exclusive than that. I think there is a scope for a magazine that allows Masonic issues to be freely discussed in a way they have not been in the past, together with a great many other subjects. I hope it will be as broad as possible.

You've had an extremely interesting and varied life; what is it that has encouraged you to include Freemasonry in it?
-
Like so many people, I grew up in almost total ignorance of Freemasonry, except that I was conscious of a strong family link, because my father was initiated when he was in the navy, and later became Grand Master, but not for long, because he died very early. Also his father and two of his brothers were Masons. Many people who join Freemasonry know very little and need to be inducted into it gradually. That's what happened to me. I found that as I learned more and more about it I became more interested and enthusiastic.

I know Sir that you were a soldier, and that you were commissioned into the Royal Scots Greys.
-
There was little choice in the matter. Those were the days of national service. I would have been required to do some sort of military service, but the army was not originally mt first choice. I wanted to be an air force pilot, but my maths and scientific abilities were not up to that standard, so in the end I settled for the army. I never regretted it, always enjoyed it. It was suggested to me at quite an early stage that it might not be a bad idea to look at the army as a career, and not just as a thing to do for a couple of years. That is why I decided to go to Sandhurst and do the thing properly, and I thought it was a good choice. It's a marvellous life, especially for a young person. Perhaps in those days there was rather more variety available than now, and perhaps the fun element was a little more prominent thirty or forty years ago. I think it is still a career that is very attractive.

Of course, your father was in the Royal Navy.
- He was in the navy originally and then left after about 10 years. When the war broke out, he was called back to an Admiralty job and then eventually was asked to take over Royal Air Force welfare, which he did for about two years.

You may remember, Sir, that we shared an office in Victory College at the Royal Military Academy, Sandhurst a long time ago. Did you enjoy teaching young cadets?
- Yes I did. Of course, it was a huge challenge teaching these young people, young men they were then almost entirely. Very varied material appeared at Sandhurst wanting to be officers, and lots of them came from overseas. I found it enormously stimulating thinking of ways of generating their interest and enthusiasm and trying to pass on some of the things one had been taught oneself.

Because one taught so many cadets one doesn't always remember them, but they tend to remember you. I'm always bumping into people I taught at Sandhurst. Does this happen to you occasionally?
- It certainly does. Frequently I meet people who say "Oh yes, I was in your platoon", and of course, as you say, 99 times out of 100, I haven't the faintest notion who they are and I have to believe them when they say they were in my platoon. Just occasionally one can luckily remember the person. But it is rather fun to think that there is some sort of network of people whom one has known. I often also find that some people say to me that we were in the same intake at Sandhurst, but that is altogether an earlier vintage and stretches the memory even further.

Is there any particular highlight in your army career that you would like to recall?
- There are probably quite a lot of highlights, but I suppose, in a way, commanding my squadron of the Greys and taking them to Cyprus, where we served for six months with the United Nations force, was certainly a highlight that I remember very clearly. That was in 1970. We were in Nicosia and had a nice little camp at the then airport, which later closed down after the Turkish invasion. This was before that, and we had the good fortune to have responsibility for patrolling the whole of Cyprus, which was quite a task for one small unit equipped with reconnaissance vehicles called Ferrets. We drove all over Cyprus and visited every village, and our soldiers made themselves known to every part of the island, and we were made very welcome. They found it a rather wonderful experience to be able to do that.

To turn to Freemasonry, was it relevant in your military career?
- I don't think I would honestly say that it featured. I was aware that there were a number of army lodges - sometimes regimental lodges - but I didn't encounter one when I was serving in the army, so I can't say that there was any direct connection. But I do think that army life and Masonic ideas fit together fairly well; the ideas of discipline and integrity are perfectly complimentary.

In due course you retired from the army and became the vice-chairman of the Overseas Trade Board, and in that role you represented British industry on missions abroad and provided encouragement at home. How did you see that role?
- One of the principal tasks of the Overseas Trade Board was promoting our exports. I attempted to further that objective by visiting many countries around the world, talking to their authorities and to British companies working overseas. At the same time I visited firms in the UK to see how they were tackling export business, or even to encourage them to take up exporting if they were not already doing so. I am not in a position to say whether my own efforts were at all effective, but I hope they had some effect. I certainly found it intensely interesting to see the really big change that occurred in the 25 years or so that I did that sort of work. From a perhaps slight complacency - one could generalise - that one found in the early 1970s there was a very much more determined and professional approach that developed in subsequent years. During that time, the UK did succeed in substantially increasing its exports, overseas and inwards investments, so the trends did move quite favourably.

In the past several decades the balance between the manufacturing and the service sector has changed in favour of the latter. Do you think that matters?
- Yes, it's true that the total share of our economy and therefore of our exports taken by manufactured goods has been quite steadily falling over a long period. There is always arguments as to how much this matters. I don't like to see it declining, but I think that economic pressures make this largely inevitable. There is a constant movement of manufacturers to be based where costs are lower, say in the Far East or Eastern Europe. You can't prevent this happening, but you can try and create the best possible climate for manufacturing in the UK. You can also ensure that you do the things that really demand skill and brain power, as opposed to simply cheap labour, and this is something that we can still manage to do. We may find the things that require intensive brainpower and really seriously high qualifications are something that we can retain here, but we have, as you said, been developing our services sector and we do have a very strong position, especially in financial services. London is one of the great financial centres of the world, so there are pluses and minuses and one has to look at it as a whole.

Do you think London will remain for the foreseeable future the premier financial centre in Europe?
- At present it certainly is, but I don't think one should be complacent about this. More banks and more investment houses seem to want to come and be established here. Partly it's a sort of rolling stone effect: because so many of the big American companies and banks and brokerage houses are here, others feel they must be here too. I hope that will continue, but we have to keep working at it and not assume that it will always be the case; that would be very dangerous and unwise.

Whilst you were travelling, either as Vice-Chairman of the Overseas Trade Board, or when you were in the military, were you able to visit lodges abroad and meet other Freemasons, particularly members of the English lodges abroad?
- Whenever I could, yes I did. Sometimes simply by getting together with a group of them at a social occasion, other times by visiting their Grand Lodges. The English constitution exists in many other countries, and we need to show our support and encouragement for them throughout the world. The only time that I've attended a lodge meeting, I think, was in Gibraltar some years ago, when I went to the bicentenary of the Royal Lodge of Friendship there.

Do your duties as Grand Master take you abroad?
- They have not taken me abroad specifically except, I think, for that one occasion in Gibraltar. But I've been fortunate to have been able to call on successive Pro Grand Masters and indeed other senior Masons over the years to represent me, and they've been very good and very active in doing that all over the world. All my Pro Grand Masters have been ready to travel to Africa, to India or Australia, usually to install other Grand Masters or senior figures. This maintains the connection and it shows our interest and faith in those lodges.

Another of your many roles is President of the All England Tennis Club and, until recently, of the Football Association. Does sport still play an important part in national life?
- All these sports seem to have a large following, but how many people are active in sport is entirely another matter - perhaps not as many as there should be. We all regret that more children at school are not able to take part in sport, although I know it is officially encouraged. You only have to look at television programmes to see how much coverage is given mainly to football - and other sports as well - which is excellent. I handed over the presidency of the Football Association about 18 months ago to the Duke of York. I was president for about 28 years, and I've been President at the All England Club at Wimbledon since 1969. So that's a good many years as well, and although I'm deeply interested in the club at Wimbledon and those championships, I have to admit that I have not been a close follower of tennis around the world. I don't go off to the Australian Open or the USA Open, or wherever, simply because of a lack of time.

You will be pleased to hear that one of the articles in this issue of MQ covers this year's Wimbledon hopes for Tim Henman and all he's doing for British tennis.
- Yes, he's a splendid ambassador for British tennis, and I would love to see Tim Henman win a Grand Slam Championship, which he hasn't quite managed to do yet. We all hope he will. But what we desperately need is more young Henmans and female equivalents coming along, and we don't seem to have very many of those at the moment. But a lot of effort is going into financing young people and much of that comes from Wimbledon, which produces many millions every year, which goes back into tennis.

One can't conduct an interview without referring to your royal duties, which have taken up a large part of your life, and which have been superimposed on all your other duties.
- In a way it was quite an adjustment from being a full-time professional soldier to leaving the army and then doing a whole lot of other different things, but now it's a matter of working out a programme and just doing what needs to be done. I'm extremely lucky that people have asked me to be connected with different charities and a whole host of different organisations. I'm Chancellor of two universities, and I'm connected with schools and scientific bodies like the Royal Institution and medical charities and others, so there is a great variety of different things. No two days are quite the same. Recently, for example, I spent the day in Guernsey where I visited a concert hall which I opened about 15 years ago. I then met a group of Guernsey business men at lunchtime and in the afternoon I went to the Guernsey Lifeboat, because I happen also to be the president of the Lifeboat Institution. So that shows you the sort of variety that one can fit into a day's visit.

Turning back to Freemasonry, how has your role as Grand Master fitted into your life?
- It's probably true to say that Freemasonry has taken a more prominent part in my life as Grand Master visiting groups of Masons around the country - on the whole not individual lodges because I decided a long time ago that it would be very difficult to choose particular lodges. What I like to do is to go to Provinces and meet groups of Masons there, because one gets a better idea what they are thinking about. I try to meet as many as possible in an afternoon or evening. Another aspect is being involved in policymaking and talking to senior Masons about the future of Freemasonry and about problems as they occur; all in all it has consumed quite a large part of my life. But, I have been extremely fortunate in that I have been able to leave most of the day-to-day operations of the whole business of Freemasonry to my Pro Grand Masters. I've been extremely fortunate to be served by some wonderful people who have given a huge amount of time and energy to it, and by successive Grand Secretaries (the senior official who works full-time at Freemasons' Hall).

You mentioned that you were involved in policymaking. What do you think is the future for Freemasonry in a changing world - does Freemasonry need to change?
- There have already been considerable changes. Most notably we have worked hard over these last few decades to encourage the idea that Freemasonry is not something entirely closed and secret. There is no doubt that principally during the Second World War - and in the years following - that the habit of secrecy and of withholding information had become very ingrained. That did Freemasonry a lot of damage because it also allowed this idea to grow up that we were a secret society, and that did imply that we had guilty secrets that we wanted to keep to ourselves, which made us the object of great suspicion. This undoubtedly did us a great deal of harm because once that sort of idea takes root, it is extremely hard to get rid of it. One still, unfortunately, encounters articles in books and even television programmes which suggest that we've been up to all kinds of malpractice such as shady financial dealings, where one Mason protected the interests of another. Such practices are strictly prohibited. So one of my main preoccupations along with my senior helpers has been to promote a more open climate and habit; this will take a long time to develop, but I believe we have moved quite a long way. We do now, for example, encourage people who are Freemasons to be completely open about the fact that they belong to the craft. We don't intend to publish lists of people. I don't think that's in any way necessary, and certainly it is wrong to force people in public office to declare that they are or are not Masons. We object to that, because we regard that as an intrusion on personal privacy, but we do encourage people to be completely open about their membership. The only thing that we seriously regard as secret and the proceedings in our own lodges, as these are entirely private matters which are not the concern of anyone outside. It's a matter of privacy rather than secrecy.

Do you think that the change in attitude which you've talked about to try and encourage more Freemasons to be more open will be a difficult task to accomplish?
- It is never easy to change attitudes in a large organisation. You have to remember that within our membership of more than 300,000 there are many who have grown up with the tradition of regarding anything Masonic as a subject that was never discussed outside, and to expect them to alter that approach is something one needs to work on with patience but I'm confident that over time we can produce a change in attitude. In particular we need to work on the relationship between Freemasonry in the Community Week which we are launching this year. It is designed to make much clearer to people that the ideas of Freemasonry, of good works, honesty, integrity and charitable activities, do benefit society and are generally a force for good in the world. This is something that we can encourage all our members to devote time to.

Are the charitable aspects of Freemasonry important?
- Our charitable work is very extensive. The Masonic charities last year raised £20 million, but the effort is not devoted entirely towards Masons or Masonic objectives. The amount given to non-Masonic causes is also very large. The Grand Charity exists very largely to make donations and grants to causes which are nothing to do with Freemasonry. It gives money to a whole range of charities and charitable activities. It amounts to millions of pounds every year and I would like that to be better publicised. I hope that this new quarterly magazine may find space to do this.

Do you see Freemasonry in the Community Week as a watershed in Freemasonry's relationship with the community?

- It could well become so, yes. This is purely an experimental week. We hope that it will have beneficial results. It is a very important step for us, and something that could never have happened even perhaps 10 years ago, and certainly longer back would have been really unthinkable. It is something I personally strongly encourage, and I have great belief that it will be to our advantage and to that of society generally.

So what part will you be playing in the week?
- There's an important service taking place in St Paul's on 18 June, which is designated to be multi-denominational, and I'm hoping to come to that. I think it will make an excellent start to the week.

Thank you very much indeed, Sir, for this inaugural interview in MQ Magazine, which is going to be the flagship for Freemasonry in the United Grand Lodge of England. It is excellent that we have your support.

Publicado porEl Indoamericano en 14:38 0 comentarios  

ELECIONES EN ALIANZA FRATERNAL AMERICANA NO. 92. WASHINGTON D.C.



ALIANZA FRATERNAL AMERICANA,
LODGE NO. 92 - WASHINGTON D.C.



QH:. ROBERTO PAUCAR, MM:.
Venerable Maestro Electo


QQ:.HH:.

En la Ten:. Reg:. del Miercoles, Noviembre 21, 2007, en un proceso electoral llevado a cabo dentro de la mas perfecta armonia y fraternidad, fue elegido VENERABLE MAESTRO, el QH:. ROBERTO PAUCAR, ler Vig., por el periodo masonico 2008.

Como es tradicion en Alianza Fraternal Americana No. 92, se continuo con la tradicion de continuar con la linea de DD:.y OO:. los que durante 5 anos, pasando por los diversos cargos logiales, van tomando la experiencia necesaria para cuando lleguen a la S:. del R:.S:. puedan desarrolar un trabajo perfecto, que inducablemnte redundara en beneficio de todos los HH:. del Tall:. asi como de las Logias de la Jurisdiccion de la Gran Logia del Distrito de Columbia y de la Ord:. en general.

El QH:. Roberto Paucar, ler. Vig:. es un H:. con mas de 30 anos en la Ord:. Fue iniciado en la R:.L:.S:. Union Amazonica No. 5-25 del Vall:. de Iquitos, ori:. del Peru. En su carrera como Militar (Coronel E.P. R.), lo llevo por diversas ciudades del Peru, donde trabajo en diversas Logias como Visitador. Se Afilio en el Vall:. de LIma a la R:.L:.S:. Ramon Castilla No. 113.

El Cuadro Logial de Alianza Fraternal Americana No. 92, por el periodo masonico 2008, ha quedado conformado como sigue:

VM:. ROBERTO CARBAJAL
1ER.VIG. FRANCISCO LANDAZURI
2DO.VIG. RENE GUTIERREZ
SEC:. VICTOR MARRERO
TES: DANIEL AYSANOA, PM:.
CAP:. CESAR A. PAIN SR. PM:.
MDEC. JOSE OBRADOVICH
1ER.DIA. LUIS CISNEROS
2DO.DIA PATRICIO HUERTAS
GTI:. JOSE RODEZNO
GTE:. JOSE A. BOGGIO PM:.
1ER. BAN JULIO CASTRO
2DO.BAN ENRIQUE SMITH

La Ceremonia de Instalacion se efectura el Miercoles, Diciembre 5,2007 y el VMI:. sera el RH:. Jose A. Boggio, PM:.

Publicado porEl Indoamericano en 20:41 0 comentarios  

YONAGUNI: ¿UN TEMPLO BAJO EL MAR?

Imagen del Monumento Yanaguni sumergido en el área de Okinawa, ¿construcción natural o artificial?

En el lecho del mar, en la región de Okinawa, duermen unas extrañas formaciones rocosas que habrían surgido alrededor del 8.000 a.C. Se las conoce como Monumento Yonaguini. Lo recto de sus lados han sugerido a algunos investigadores la posibilidad de que se trate de una construcción artificial. Robert Schoch, geólogo de la Universidad de Boston, ha buceado alrededor del misterioso monumento sumergido en varias ocasiones. En el artículo que presentamos en este momento de Mundo Mitico y Arqueologia, (y que procede la Revista Más allá de la Ciencia) se sugiere una hipótesis con la que concordamos: el Monumento Yonaguni sería una construcción natural; no sería entonces la creación de una antigua, misteriosa y sofisticada civilización. Sin embargo, esto no impide que una ancestral cultura haya visto en esta singular formación (que quizá no se hallaba sumergida entonces) un lugar sagrado, un santuario, escenario de remotos e irrecuperables ritos. Una idea especulativa fecunda sería que, tal vez, ante lo que hoy conocemos como el enigmático Monumento Yonaguni nació una idea esencial: la del templo de líneas regulares, lisas y rectilíneas. Este tipo de formas suelen no manifestarse en el mundo natural. Este tipo de pulcras líneas rectas constituye así una afloración sobrenatural, extraordinaria, sagrada, en el universo visible. Acaso en Yonaguni pudo iniciarse la imitación de un patrón de figuras rectilíneas que luego fue paradigmático en la historia de la arquitectura sagrada, desde los zigurats babilónicos hasta las pirámides de rectos lados y lisas escalinatas de Perú, México o Egipto.


Quizá en el fondo de las aguas ahora descansa el inicio de la imagen del escalón y la línea como formas de ascenso hacia la cima de algún dios.


E. I


LA PIRÁMIDE DE YONAGUNI.

Por Robert Schoch


Durante décadas, escritores e investigadores han buscado qué hay de verdad tras el continente que Platón llamó Atlántida (y que se ha venido considerando-aunque no siempre-ubicado en el Mediterráneo o el Atlántico). Sin embargo, además de la Atlántida, otros mitos hablan de un segundo continente que se cree sumergido bajo el Océano Indico o en el Pacifico, y que muchos han denominado Mu o Lemuria.


Según una interpretación literal de la cronología platónica, la Atlántida fue destruida en un cataclismo hacia el 9600-9500 aC.; algunos se creen que la supuesta civilización de Mu es incluso más antigua. Hoy son pocas las personas que consideran que existen pruebas tangibles que revelan la existencia de una civilización perdida, sofisticada y muy antigua, que estuvo ubicada bajo el mar, en el área de Okinawa.


Veamos: hasta la fecha, todas las estructuras descubiertas en dicha área se encuentran en las costas de Okinawa y en varias islas del archipiélago Ryikui, en Japón. Pero la más espectacular de estas estructuras no fue descubierta hasta hace poco, y se encuentra en la costa sur de la isla Yonaguni, una pequeña isla japonesa (aproximadamente de 10 x 4 kilómetros) localizada al este de Taiwan y al oeste de las islas Ishijaki e Iriomote, al este del Mar de China.


El edificio más antiguo del mundo

En los últimos meses, la estructura sumergida ha sido aclamada como "el edificio más antiguo del mundo" (Barot, 1988). De hecho, posee la forma de un "zigurat" y geológicamente ha podido ser fechada alrededor del 8.000 a.C., lo que la convierte en uno de los mas importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos 50 años. Para estudiar el lugar, he visitado Yonaguni en dos ocasiones diferentes (en septiembre de 1997, gracias a la invitación del empresario japonés Yasuo Watanabe, y durante el verano de 1998, como miembro del proyecto arqueológico submarino Equipo Atlantis). En cada uno de esos viajes realicé varias inmersiones en la zona para tratar de resolver este misterio. El llamado "Monumento Yonaguni", tiene superficialmente la apariencia de una plataforma o estructura parcial de pirámide escalonada, motivo por el que ha sido comparado con diversas estructuras piramidales y con algunos templos de América, tales como el antiguo Templo del Sol, cerca de Trujillo, en el norte de Perú.
El Monumento Yonaguni tiene una envergadura de unos 50 metros de largo en dirección este-Oeste, y unos 20 de ancho en dirección norte-sur. La parte superior de la estructura se encuentra a unos cinco metros bajo el nivel del mar, mientras que la base se encuentra a unos 25. Se trata, por tanto, de una estructura asimétrica formada por gigantescos peldaños de piedra en su cara sur, cuyo tamaño varía desde menos de medio metro a varios metros de altura.

Son muchas las personas que cuando ven fotografías del Monumento Yonaguni tienen de inmediato la impresión de que se trata de una estructura artificial, ya que la superficie de las rocas parece estar recubierta de piedra. Pero si estamos ante una estructura artificial, esto es, hecha por el hombre, es razonable asumir que fue construida o tallada no bajo el agua, sino en un momento en que esta zona estaba sobre el nivel del mar. De hecho, este área ha experimentado grandes subidas en los niveles del mar desde el Pleistoceno o Edad del Hielo. Pero ¿fue construida en esa época?

Según los gráficos que se han definido sobre las subidas del nivel del mar en la región, hace tan sólo entre unos 8.000 y 10000 años el Monumento Yonaguni pudo haber estado sobre el nivel local del mar. Por tanto, si el Monumento Yonaguni es una construcción humana, debería tener al menos 8.000 años de antigüedad.

¿Una estructura artificial?

El Dr. Masaaki Kimura, profesor del Departamento de Ciencias Físicas y Terrestres en la Universidad de Ryukyus, ha desarrollado un proyecto cartográfico submarino del Monumento Yonaguni. Durante mis viajes a Japón he tenido la oportunidad de entrevistarme varias veces con el, tanto en la zona de Yonaguni como en su oficina de Okinawa. Basándose en los resultados obtenidos durante las investigaciones, Kimura ha llegado a la conclusión de que el Monumento Yonaguni es, en su totalidad, una estructura artificial. Si efectivamente estuviera en lo cierto, Yonaguni constituiría el testimonio de una civilización hasta ahora desconocida, de muy temprano desarrollo y altamente sofisticada.

Pero una de las primeras cosas que averigüé fue que la estructura está enteramente -al menos hasta donde pude determinar- de roca sólida "viva", y que ninguna parte de la misma está construida por bloques que hayan sido colocados allí con posterioridad. Este es un punto muy importante, ya que la existencia de tallados indicaría la intervención de la mano del hombre en la estructura. Pero no he podido encontrar aún dicha evidencia.

Es más: durante mi dos inmersiones en septiembre de 1997, no fui capaz de determinar, ni siquiera de una manera general, el tipo de piedra que compone el Monumento. Esto se debió al hecho de que la superficie de las rocas está cubierta por organismos (algas, corales, esponjas, etc.) que ocultan las superficies reales, por lo que creo que esta cobertura tiende a hacer que las superficies del Monumento ofrezcan una apariencia más regular y homogénea de lo realmente son. Esto, en parte, aumenta la impresión de que debe tratarse de una estructura artificial.

En algunas de mis inmersiones posteriores dediqué algún tiempo a quitar esos organismos adheridos a la estructura raspando las rocas. El propósito fue obtener una visión de las superficies reales, y asimismo tomar muestras de roca que llevé a la superficie. El resultado de los análisis confirmaron que Yonaguni está compuesto predominantemente de areniscas y arcillas -que varían desde la textura media hasta la muy fina-, pertenecientes al Grupo Yaeyama del Mioceno Inferior y depositadas hace unos 20 millones de años.

Estas rocas contienen numerosos planos de estratificación paralelos y bien definidos, a lo largo de los cuales las capas se separan fácilmente. Las rocas de este grupo también están entrecruzadas por numerosas junturas y fracturas paralelas y verticales (respecto a los planos horizontales de estratificación de las rocas). No debemos olvidar, entonces, que el Monumento Yonaguni yace en una región propensa a los terremotos, y que éstos tienden a fracturar las rocas de manera regular.

También dediqué una buena cantidad de tiempo a recorrer la isla Yonaguni para examinar la geología local. Así pude averiguar que a lo largo de las costas sudeste y nordeste de la isla Yonaguni abundan las areniscas del Grupo Yaeyama, que pude examinar mientras se hallaban expuestas a las inclemencias meteorológicas y de erosión. Fue entonces cuando me convencí de que, actualmente, en la superficie, la acción natural de las olas y las mareas es la responsable de la erosión y eliminación de las areniscas, de tal manera que se conforman estructuras escalonadas regulares con aspecto de tenazas. Cuanto más comparaba las formas naturales originadas por la climatología en la costa actual de la isla, con las características estructurales del Monumento Yonaguni, más me convencía de que éste era de origen natural.

Sobre la superficie, también encontré depresiones y cavidades formadas de manera natural, que tienen exactamente las mismas formas que los supuestos "agujeros para postes" que algunos investigadores han detectado en el sumergido Monumento.

Mejorar la naturaleza

Para ser justo con el punto de vista del Dr. Kimura, debo señalar que él cree que algunas de las formas de la superficie, que yo interpreto como resultado natural de la erosión y la climatología, o bien han sido hechas por el hombre o bien fueron modificadas por seres humanos. Sin embargo, no pude encontrar ninguna prueba en la superficie (tales como marcas de herramientas sobre las rocas, o bloques tallados que hubieran sido desplazados) que, en mi opinión, ratificaran su condición de obra artificial.

No obstante, sólo he dispuesto de un periodo de tiempo muy corto para investigar la existencia de dicha prueba, y el hecho de que yo no la haya encontrado, no quiere decir que no exista.

Mi actual hipótesis de trabajo es que el Monumento Yonaguni es fundamentalmente natural; esto es, su estructura global es el resultado de procesos geológicos y geomorfológicos, motivo por el que creo que debería ser considerada una estructura no humana hasta que más pruebas que demuestren lo contrario.

No obstante, entiendo que éste es un caso que continúa abierto. El problema de su génesis -artificial vs natural- puede no ser una cuestión de todo o nada. También deberíamos considerar la posibilidad de que el Monumento Yonaguni sea fundamentalmente una estructura natural que fue utilizada, aumentada y modificada por humanos en la antigüedad. Incluso pudo haber sido una cantera de la cual se cortaron bloques de piedra utilizando los planos naturales de estratificación, unión y fractura de la roca, que después serían edificados y trasladados para edificar otras construcciones que desaparecieron hace mucho tiempo.

En la isla Yonaguni en todo el área de Okinawa parecen existir una antigua tradición que consiste en modificar, realzar y mejorar la naturaleza. En Yanaguni es posible encontrar tumbas antiguas (de edad desconocida, pero posiblemente milenarias) que pueden compararse a la arquitectura del Monumento Yonaguni.

Pero existe incluso otra prueba de algún tipo de trabajo humano sobre la piedra en Yonaguni. Salpicadas por toda la isla abundan una especie de "vasijas" de piedra aparentemente muy antiguas y que han sido talladas por el hombre. Estas piezas son de roca local, y no fueron ni fabricadas ni transportadas a la isla en tiempos modernos (en los últimos 500 años aproximadamente). Estas vasijas continúan siendo un misterio, igual que ocurre con Yonaguni y con otras estructurass sumergidas de las que se ha informado en el área de Okinawa.

Sobre la antigua y bellamente trabajada piedra de Yonaguni se han encontrado herramientas que podrían haber sido usadas tanto para modelar vasija como para modificar el Monumento. Pero eso es una especulación.

El sagrado Trópico de Cáncer

Personalmente creo el arte y la arquitectura de la zona pudieron haber sido influenciados por la geomorfología natural del Monumento y otras estructuras similares. Acaso nos hallamos ante una compleja interrelación entre naturaleza y artificialidad, entre formas naturales y estructuras hechas por el hombre en tiempos muy antiguos. Quizá, más que tratarse del trabajo de seres humanos per se, el Monumento Yonaguni influyó directamente en el arte y la arquitectura de los seres humanos hace entre 8.000 y 10.000 años, ayudando por tanto a iniciar una tradición estilística que continúa hasta hoy.

Durante los últimos años, el profesor Kimura ha suavizado su postura respecto a qué parte del Monumento Yonaguni ha sido hecho por el hombre" o es "artificial", y cuál es "natural". Más recientemente, Kimura se ha referido al Monumento y las estructuras relacionadas con él como Terraformed (terraformadas), lo que implica que puede tratarse de características geológcas naturales que han sido manipuladas o modificadas por manos humanas. También ésta es esencialmente mi propia conclusión, así que tal vez estemos convergiendo en nuestras opiniones sobre este misterio. Pero si existen evidencias de alguna modificación humana en una estructura natural de la costa de Yonaguni, ¿por qué estaba la gente de la antigüedad tan interesada en este punto en particular? Una posible respuesta es que hace 10.000 años Yonaguni estaba ubicada muy cerca del Trópico de Cáncer. Hoy día, el Trópico de Cáncer está localizado a 23 grados 27 minutos de latitud norte, mientras que la isla se ubica un grado completo más al norte. Sin embargo, la posición del Trópico de Cáncer ha variado a lo largo de los milenios, desde los 22 hasta los 24 grados, según un ciclo de 41.000 años. En torno al 8000 a.C. el Monumento Yonaguni estaba ubicado muy cerca del Trópico y era quizás el emplazamiento de un lugar sagrado alineado astronómicamente. En conclusión, aún no estoy absolutamente convencido de que se trate de una estructura artificial, aunque incluso si es primariamente de origen natural, pudo haber sido modificado por el hombre. En todo caso, sólo cabe ser moderado en nuestras conclusiones y admitir que nos encontramos apenas en las primeras etapas de estudio de una enigmática estructura que sin duda merece un examen más detallado. (*)


(*) Fuente: Robert Schoch, "La pirámide de Yonaguni. ¿Recuerdo de Mu?", publicado en Revista Más allá de la ciencia, número 123, Barcelona, 1999, pp. 20-25.

Publicado porEl Indoamericano en 10:27 0 comentarios  

Los temblores de una nueva crisis en la G:.L:. del PERU

FENIX news(Lima, 16.NOV.07) En las ultimas semanas se habrían profundizados las diferencias al entorno de la Gran Logia del Perú que podría llevar a un nuevo cisma en los próximos meses.

Las diferencias no son de hoy, nos dijo un H:. que prefiere el anonimato ante posibles represalias, pero en estos últimos meses y debido a errores del G:.M:. Alberto Montezuma, estas han polarizado a los HH:. de provincia que han visto como con desprecio trabaja la orden desde Lima en contra de ellos.

Muchos dicen que uno de sus errores seria apoyar la reelección de H:. CARLOS DELGADO a un nuevo mandato como Gran Maestro el próximo año, porque eso es una demostración de la manera centralista que se quiere manejar la orden. Y los masones de provincias ya están cansados de las manipulaciones de los HH:. de Lima por ello siempre es en detrimento de los provincianos. Por ejemplo hay grabaciones de llamadas de un importante H:. de Lima solicitando apoyo a las logias de de Arequipa para la candidatura de Carlos Delgado que como es sabido y de manera irregular fue elegido Gran Maestro en el 2002, dado que en 1998 fue irradiado de la orden, según costa con Decreto de Gran Maestría de esa época después de ser aprobada en Gran Asamblea.

Otro dato, que esta causando esta nueva crisis son las aportaciones, la Gran Logia del Perú estaría cobrando las deudas atrasadas de los talleres provinciales pero los montos de estas deudas son impagables. En tal sentido, o pagan la deuda, o abaten sus columnas y esto estaría ocasionando la molestia e ira de los talleres de todo el Perú profundo, dado que la Gran Logia del Perú, solo es buena para cobrar pero no hace nada por la masonería peruana, por ejemplo hay tenemos los templos masónicos de del sur chico derruidos por el terremoto del 15 de agosto y que hecho la Gran Logia, NADA, NADA y NADA, a traído algunos víveres y poca ayuda habiendo recibido algo mas de 100,000 dólares americanos de la ayuda humanitaria internacional. Que hecho con el dinero, donde esta. Las provincias necesitan su apoyo y solidaridad.

Según la fuente habrían 25 logias de sur, norte y oriente del Perú, en disposición de retirarse de la G:.L:.P:. y que estarían en conversaciones con potencias masónicas en el exterior para obtener su carta patente. Fenixnews posee una carta de un grupo considerable de HH:. provincianos que solicitan apoyo a una potencias masónica extranjera para trabajar bajo su jurisdicción.

Tiempos difíciles vienen para la G:.L:. del Perú, debido a las indecisiones del R:.H:. Alberto Montezuma, a la actitud poco honorable de su mandato, esta autoridad a permitido que las pugnas de poder, la crisis económicas interna, la in fraternidad entre masones de Lima y las provincias, se acrecienten y esto no es para alegrar a nadie, quien sabe sea tiempo que el Supremo Consejo del Grado 33° para el Perú evalúe el Tratado de 1928 y proceda a reordenar a la masonería dogmática nacional. Solo el tiempo dirá como será las futuras movidas. Por otro lado las Grandes Logias formadas a razón de sus diferencias con la GLP antes y después de 1998 se van consolidando poco a poco. Y la masonería femenina en el Perú ni que hablar avanza segura de su mañana.

Publicado porEl Indoamericano en 15:10 0 comentarios  

MASONERIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Por Victor Guerra

La verdad es que personalmente soy más bien de la rama tomista, en esto de la masonería, o sea el rito de calzarme los guantes ponerme el mandil, y a golpe de mallete comenzar los trabajos, tras claro está, se charlar con los Hermanos, cambiar opiniones y reírnos un rato de las últimas novedades editoriales españolas.

Pero entiendo que haya Hermanos que busquen otra vías, que aunque ya vienen de antaño, y parece que algunas funcionana, a mí personalmente no me sugestionan mucho pero es innegable que ahí están, y es lo que han hecho dos Hermanos del GODF

Jean-Paul Richard y Jean-Claude Villespy, del Gran Oriente de Francia, han concebido y puesto en obra una logia de investigación virtual. Es un proyecto apasionante, abierto a hermanos y hermanas de todas Obediencias, que recomendamos encarecidamente. En palabras de sus autores:

“La Vía virtual, interobedencial, mixta e internacional, está basada en la comunicación y el trabajo en Internet. Hoy por hoy está constituida por hermanos y hermanas del GODF, de la GLFF, del DH, de la GLF, del GOB, del GODC, del GO de los países bajos, repartidos en Francia, Bélgica, Canadá, Líbano, Africa del Norte, La Reunión, Estados Unidos, Paises Bajos, Malasia, y pronto, esperemos, en España.

Tiene por vocación integrar las herramientas modernas de la comunicación, a saber Internet, en el trabajo masónico tradicional. No se trata de un foro ni de un chat. Se han dispuesto varios niveles de seguridad que la vuelven “impenetrable”. Es inaccesible a los buscadores.

La “tenida” es intemporal, no requiere la presencia simultánea de los miembros. Cada uno trabaja a su ritmo, a su hora, dondequiera que esté en el mundo.

El objetivo reside en la ambición de trabajar como francmasones en la Red, constatando que dicha red mundial de comunicación es ampliamente utilizada por hermanos y hermanas repartidos por el mundo entero y que será, por tanto, ineludible para:

  1. trabajar, crear planchas, avanzar en el mundo de la idea, de la reflexión, como en Logia
  2. difundir ni preparar planchas para hermanos y hermanas cortos de inspiración
  3. proseguir el trabajo hecho en logia con un trabajo complementario
  4. permitir a los “grandes viajeros” por profesión el trabajo masónico desde cualquier lugar del mundo, en contacto con la Fraternidad
  5. crear emulación entre logias
  6. acercar a todos los hermanos y hermanas de todas las obediencias en el mundo entero
  7. enriquecernos con nuestras diferencias
  8. trabajar por la concordia universal
Una logia virtual no sustituye en ningún caso a las logia “reales”. La pertenencia a una logia de una Obediencia reconocida es necesaria.

La logia virtual es una “modelización” del funcionamiento de una logia real. El trabajo es iniciático en los tres grados azules y en las “reuniones” de Aprendices y Compañeros, así como social. En breve se extenderá a los grados filosóficos. El rito practicado es el Rito Francés Moderno, Regulador del masón de 1801, primer rito codificado y rito fundador del Gran Oriente de Francia.


Una “tenida virtual” se desarrolla según el esquema tradicional, en el centro del pavimento mosáico, por la apertura de los trabajos, el trabajo según las Instrucciones del Grado, trabajo de las planchas, cierre de los trabajos.


La “palabra” es distribuida ritualmente: el V.·.M.·. y los Vigilantes dirigen los trabajos. El trabajo en reuniones de AA.·. y de CC.·. se lleva a cabo bajo la dirección de los Vigilantes. También se puede acceder a un Museo y una Librería virtuales.


El trabajo masónico efectuado requiere un compromiso importante. No se participa en “cinco minutos” como por mensajería electrónica. El “procedimiento” que simula el ritual genera la “puesta en condición”. Los trabajos en curso requieren concentración y reflexión.


Si bien cabe reprochar a la palabra escrita su falta de espontaneidad, no adolece de la mediocridad de las intervenciones insuficientemente preparadas. Además, “los escritos permanecen”, permiten profundizar el pensamiento, evidencian las debilidades que la palabra oral, volátil y fugitiva, no destaca. Es a la vez una constricción y una garantía de calidad.


La logia está operativa desde el uno enero de 2006. El carácter innovador de su concepción la hace difícilmente imaginable: hay que visualizarla y verla funcionar. La demostración y utilización intuitivas han seducido a hermanos y hermanas que eran “alérgicos” a Internet.


Sus miembros practican la fraternidad, la tolerancia, la apertura a los demás y el respeto recíproco, la serenidad, el amor.


Para expresar como es percibida la logia, citemos una intervención de bienvenida de una hermana:


“La encuentro hermosa y conmovedora, nuestra Vía Virtual. ¡Qué emoción cuando empezé a consultarla! Fue formidable. Fueron dos hermanas quienes me mostraron la puerta de ese Templo. Trabajan en él. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.”


Para cualquier información, o para permitirles juzgar por ustedes mismos visitándonos como paseante, pueden contactar con los autores enviando su currículo masónico a lavoievirtuelle@orange.fr.”


Es una posibilidad ustedes mismos. el problema es que hasta ahora solo funciona en francés

Fuente: Los Blog de Victor Guerra

Publicado porEl Indoamericano en 15:09 0 comentarios