Masonería y Política

Masonería y Política

 

M:.R:. H:. José Huamán  Delgado.

 

FENIXnews(Valle de Trujillo, Dic.01 del 2007). Expreso mi agradecimiento a los RR:. y QQ:.HH:: de la R :.L:.S:. “Sol de los Incas 26” Nº 3 y especialmente a su V:.M:.,  R:.H:. Héctor Gamarra Ortiz por invitarme a compartir  algunas   reflexiones acerca de un  tema,  que,  en todo tiempo y lugar,  ha sido y seguirá siendo controversial  para la Orden :  las relaciones entre Masonería y  Política. Por eso mismo, expreso mi felicitación a los HH:. que  han tomado la decisión  de   analizar este   tema en el I Conversatorio  Masónico, organizado con motivo de conmemorar  70   Aniversario de Reagrupación, por  a la fecha   tienen más de  100 años de Creación. Los HH:. Pues, tendrán la oportunidad de    expresar sus ideas al respecto,  con absoluta libertad. Pues, a los masones en la  era de la información y de la globalización, ningún tema  les  puede ser ajeno  o prohibido.  Poseemos capacidad de discernimiento  y estamos preparados para tomar decisiones.

 

Centrare mi reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué  no hablar de  política y religión en las Logias? ¿Que  debemos entender por Política  los masones? 

 

Presento, de inmediato,  algunos lineamientos o principios que caracterizan nuestra Orden y que orientan nuestras acciones y opiniones,   difundidos  por Internet  o que aparecen  en nuestros   rituales:    

 

1. La Masonería es un  movimiento  filosófico activo, pluralista y humanitario  que se organiza soberana  e independientemente en cada país en el que cabe todos los criterios  y orientaciones,  que tienen el propósito  de  contribuir al  mejoramiento material,  moral y espiritual del hombre sobre la base del respeto a la persona. (Internet).  

 

2. La Masonería no es órgano  de ningún partido político  ni agrupación social  y afirma  el propósito de estudiar  e impulsar  por si­  y  por  intermedio de sus miembros, los problemas   referentes  a la vida humana  para asegurar la paz,  la justicia y la fraternidad  entre los hombres  y  los pueblos, sin diferencia  alguna de raza, nacionalidad, credo, rango o fortuna. (Internet)

 

3. La Masonería aspira que los hombres, los pueblos y los gobiernos  cultiven  sentimientos de solidaridad  y que  el respeto  a los derechos humanos  sea el objetivo y la práctica cotidiana, sancionándose  con arreglo a ley, tanto su infracción  delictuosa como la represión  abusiva, inhumana y desproporcionada. (Internet).

 

4. La Masonería considera que los hombres  y los pueblos tienen el derecho  inalienable  al progreso y a la paz y, para ello,  la libertad individual tiene que ejercerse con responsabilidad  y dirigirse hacia  metas de valor, debiendo ceder en cuanto afecte  o pueda afectar  la propiedad , la intimidad, el decoro y la dignidad  de las personas.

 

Estos lineamientos  contienen  conceptos comunes:

 

- Es movimiento filosófico  activo, pluralista y humanitario

- No es órgano de ningún parido político y ni agrupación social

- Se practica   la solidaridad

- Busca el progreso,  la práctica de la libertad, de la paz, el respeto  a la persona, etc.    

 

Nuestra   actual Constitución   ha incorporado tales lineamientos: La Francmasonería  es una escuela iniciática de honor y de virtud, de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual, constituida por hombres libres y de buenas costumbres, de edad madura, que practica la fraternidad. (Art. 3)

Por su parte,  nuestro Ritual del Primer Grado  sostiene que la Francmasonería es  un sistema  peculiar de moralidad, velado por alegorías (1)  e ilustrado.         

 

Además,  nuestra  organización  está inscrita  en los Registros Públicos, como persona  jurídica, para lo cual, ha   presentado su  Estatuto.  De lo contrario,  su accionar  seria informal. Por esta razón,   las  logias forman parte de la sociedad civil organizada,  aunque, a muchos  no les guste. 

 

Por lo expuesto,   la Masonería es una  institución libertaria, que  practica la democracia. Y en los sistemas democráticos, las decisiones  son participativas,  a diferencias de las dictaduras, donde las decisiones las toma quien detenta el  poder.  En las democracias, las   autoridades son electas  y no designadas.   Entonces, la madurez de los  demócratas  consiste en aceptar  los resultaos de los procesos  electorales.

 

Dicho esto,  conviene también, conceptualizar el quehacer político. En efecto,  el termino Política deriva del griego, que significa Ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad. Tambien se refiere al conjunto de procesos y actividades que se desarrollan para mejorar  a las ciudades y a los ciudadanos.

 

El  término  política  se suele  usa para  referirnos  a la: 

a)      La actividad humana orientada a la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno.(www.wikipedia.org/wiki/poli­tica/

b)      Manera de lograr Objetivos. (www.vas.org/dsd/publications/unit/aca825/ch12.htm).

c)      Manera de tratar un asunto o los medios empleados para conseguir una fina. (www.jap.org.mx/finanzas/htm/GLOSARIO/p.htm)

 

Por lo general,  los seres humanos, en uso de su libertad, siempre tendrán que tomar decisiones para impulsar su desarrollo personal y el de sus semejantes. Las decisiones,  cuales quiera,  sea su naturaleza u orientación, siempre son políticas. Los seres humanos son políticos por naturaleza, como sostenía Aristóteles hace miles de años. 

 

En la medida que, en los últimos años, se han profundizado las desigualdades sociales, en los países  como el nuestro, donde los ricos son  pocos y los pobres la mayoría, ha surgido un nuevo desafío para las organizaciones: la responsabilidad social, que debe entenderse en dos sentidos: 1) Obligación   de  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad; porque, de lo contrario, la miseria no  nos permitiría avanzar  en nuestro desarrollo; y, 2°) Obligación de  establecer mecanismo de comunicación con las comunidades para rendirles cuentas  de la manera  como  trabajamos,  a que nos dedicamos,  como  utilizamos los recursos  naturales de la comunidad,  etc.

 

Por lo demás, la historia de la Masonería es  rica  en sucesos  políticos,   protagonizados por los masones,  donde incluso ofrendaron  sus propias vidas en defensa de la libertad y del respeto a la dignidad humana.

 

Menciono alguno de estos hechos:

 

1.- La Revolución Francesa,  que combatió  contra el poder absoluto de la aristocracia, que desde el Palacio  de Versalles  imponía  sus  decisiones.   

2.- La Independencia de los EE.UU. fue liderada por masones.

3.- La Independencia del Perú y de otros pueblos latinoamericanos  se debe al liderazgo de la Masonería: en Venezuela, Bolívar; en  Colombia, Santander; en Ecuador, Sucre; en Argentina, San Marti­n; en Chile, O’Higgins; en Perú, participaron San Marti­n, Bolívar, Sucre; más tarde, en Cuba, José Martí­; en México, Benito Juárez. En España,   la Masonería se  enfrento a la dictadura del General Franco (1939). La unificación  de Italia se debe al H:. Garibaldi.

 

Muchos documentos históricos, de significación  universal,  han sido  inspirados por masones, como: Los DD:. del Hombre y del Ciudadano (1791),  La Declaración Universal  de los Derechos Humanos (1948). Asimismo, la creación de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, la separación entre la iglesia y el estado, etc.

 

La defensa de la democracia, de la libertad, de la igualdad, etc. han sido, en todo tiempo y lugar, los ideales  de la Masonería. ¿Por qué la práctica  de estos ideales constituye letra muerta en la actualidad? ¿Por qué renunciamos, incluso, al análisis de temas de significación política?  Por que  preferimos  la práctica de la politiquería? En Chile por ejemplo, la Gran Logia apoyo a Pinochet;  en el Perú, la Gran Logia protagonizo actos bochornosos el año  de  1998; en Italia, la Logia P2 inicio a influyentes generales y cardenales, con fines inconfesables; algunos masones italianos propiciaron la quiebra del Banco  Ambrosiano; en Ecuador,  se propicia la iniciación de Lucho Gutiérrez cuando este participaba en un proceso electoral.

 

Da la impresión que  problemas tan graves, que  la Masonería  no se interesa  por   problemas tan graves  que  ponen riesgo el futuro de la humanidad, como la brecha entre los ricos y los pobres; la crisis moral en todas los niveles de la sociedad: Corrupción, terrorismo, narcotráfico;  la destrucción del medio ambiente, etc.  

 

El Director General de la UNESCO,  Koichiro Matassura  ha  sostenido  que cada sociedad enfrenta los retos de transformarse en una sociedad del aprendizaje a través de la educación, porque no es  posible permitir que 113 millones de niños en el mundo no tengan acceso a la educación primaria, que 875 millones de adultos sean analfabetos. Estos datos involucran  y comprometen a los países de Indoamerica. 

 

Ante esta realidad, el Presidente  Lula   ha dicho solo habrá paz en el siglo XXI si hay reconciliación entre el equilibrio macroeconómico y la justicia social. A nosotros también, esta realidad   debe  obligarnos a acercarnos a la política; cuando menos para analizar  tales  problemas. No podemos seguir vetando el análisis.   La vieja recomendación de no hablar de política y religión en las Logias ya no tiene vigencia. Mas bien ha sido negativa porque al renunciar a  dicha  reflexión,    hemos dejado el camino libre a los partidos políticos, como si nosotros  fuéramos limitados  mentales. No estoy inclinándome a la politiquería, ni estoy sosteniendo que las Logias se conviertan en caja de resonancia o soporte de determinado partido político. Esto corresponde a los partidos. Pero es imperativo que los masones analicen y comprendan  los fenómenos, culturales, políticos, sociales, etc. De lo contrario,  no podemos seguir autodefiniéndonos como abanderados  de los movimientos intelectuales.

 

Lo que sostengo es que la Masonería no debe abandonar la defensa de la democracia, porque su  creación  le pertenece. Debemos, por el contrario, asumir responsabilidades del quehacer político, la  luz de las nuevas condiciones histórico - sociales.

 

La praxis política,   de hecho,  no es  objetivo  de la Masonería como institución. Pero  si los masones,  individualmente, optan   por la praxis política,  deben merecer  todo nuestro respeto  y si fuera posible, nuestro apoyo personal. En todo caso, la Masonería debe permanecer expectante  frente  al desempeño de los  HH:.  que  ocupan  funciones publicas,  porque lo hagan  o dejan  de hacer,  tarde o temprano, repercutirá  en la Orden Masónica.

 

En tal perspectiva, no están en cuestión los antiguos linderos ni los principios filosóficos de la Orden. Pues, se complementa en aras  de la paz mundial.

 

Tampoco  podemos desconocer  que existen HH:: que pretenden hacer de la Orden un partido político; y,   hay otros que la entienden como una  cofradía religiosa. En ambos casos, prima una interpretación sectaria y excluyente, en perjuicio  de la pluralidad y la inclusión masónicas. Debemos aprender a vivir juntos, respetando nuestras  diversidades. Lo que no se puede tolerar es convivir  con la corrupción y con la falta  de respeto a nuestras normas.

 

 

De una vez,  debemos convencernos que La Masonería no surgía  para conservar el pasado sino para construir el futuro “Que no nos asusten los cambios”, la innovación  es, hoy por hoy, el imperativo que tenemos que afrontar.

 

--------------------------------------

 

(1)Alegorias. En Esc. y Pint.  Es la representación simbólica  de ideas abstractas por medio de figuras. Ej. En las logias,  figura de la luna representa a  la mujer, a la noche, etc. El Ret., las alegorías son  metáforas  que expresan un sentido  recto y otro figurado;  dan a entender una cosa, expresando otra  diferente.

Para comentario y sugerencias escribir a: josehuamandelgado@yahoo.es

Publicado porEl Indoamericano en 18:00  

0 comentarios:

Publicar un comentario