Masonería y Política
martes, 4 de diciembre de 2007
Masonería y Política
M:.R:. H:. José Huamán Delgado.
FENIXnews(Valle de Trujillo, Dic.01 del 2007). Expreso mi agradecimiento a los RR:. y QQ:.HH:: de la R :.L:.S:. “Sol de los Incas 26” Nº 3 y especialmente a su V:.M:., R:.H:. Héctor Gamarra Ortiz por invitarme a compartir algunas reflexiones acerca de un tema, que, en todo tiempo y lugar, ha sido y seguirá siendo controversial para la Orden : las relaciones entre Masonería y Política. Por eso mismo, expreso mi felicitación a los HH:. que han tomado la decisión de analizar este tema en el I Conversatorio Masónico, organizado con motivo de conmemorar 70 Aniversario de Reagrupación, por a la fecha tienen más de 100 años de Creación. Los HH:. Pues, tendrán la oportunidad de expresar sus ideas al respecto, con absoluta libertad. Pues, a los masones en la era de la información y de la globalización, ningún tema les puede ser ajeno o prohibido. Poseemos capacidad de discernimiento y estamos preparados para tomar decisiones.
Centrare mi reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué no hablar de política y religión en las Logias? ¿Que debemos entender por Política los masones?
Presento, de inmediato, algunos lineamientos o principios que caracterizan nuestra Orden y que orientan nuestras acciones y opiniones, difundidos por Internet o que aparecen en nuestros rituales:
1. La Masonería es un movimiento filosófico activo, pluralista y humanitario que se organiza soberana e independientemente en cada país en el que cabe todos los criterios y orientaciones, que tienen el propósito de contribuir al mejoramiento material, moral y espiritual del hombre sobre la base del respeto a la persona. (Internet).
2. La Masonería no es órgano de ningún partido político ni agrupación social y afirma el propósito de estudiar e impulsar por si y por intermedio de sus miembros, los problemas referentes a la vida humana para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos, sin diferencia alguna de raza, nacionalidad, credo, rango o fortuna. (Internet)
3. La Masonería aspira que los hombres, los pueblos y los gobiernos cultiven sentimientos de solidaridad y que el respeto a los derechos humanos sea el objetivo y la práctica cotidiana, sancionándose con arreglo a ley, tanto su infracción delictuosa como la represión abusiva, inhumana y desproporcionada. (Internet).
4. La Masonería considera que los hombres y los pueblos tienen el derecho inalienable al progreso y a la paz y, para ello, la libertad individual tiene que ejercerse con responsabilidad y dirigirse hacia metas de valor, debiendo ceder en cuanto afecte o pueda afectar la propiedad , la intimidad, el decoro y la dignidad de las personas.
Estos lineamientos contienen conceptos comunes:
- Es movimiento filosófico activo, pluralista y humanitario
- No es órgano de ningún parido político y ni agrupación social
- Se practica la solidaridad
- Busca el progreso, la práctica de la libertad, de la paz, el respeto a la persona, etc.
Nuestra actual Constitución ha incorporado tales lineamientos: La Francmasonería es una escuela iniciática de honor y de virtud, de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual, constituida por hombres libres y de buenas costumbres, de edad madura, que practica la fraternidad. (Art. 3)
Por su parte, nuestro Ritual del Primer Grado sostiene que la Francmasonería es un sistema peculiar de moralidad, velado por alegorías (1) e ilustrado.
Además, nuestra organización está inscrita en los Registros Públicos, como persona jurídica, para lo cual, ha presentado su Estatuto. De lo contrario, su accionar seria informal. Por esta razón, las logias forman parte de la sociedad civil organizada, aunque, a muchos no les guste.
Por lo expuesto, la Masonería es una institución libertaria, que practica la democracia. Y en los sistemas democráticos, las decisiones son participativas, a diferencias de las dictaduras, donde las decisiones las toma quien detenta el poder. En las democracias, las autoridades son electas y no designadas. Entonces, la madurez de los demócratas consiste en aceptar los resultaos de los procesos electorales.
Dicho esto, conviene también, conceptualizar el quehacer político. En efecto, el termino Política deriva del griego, que significa Ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad. Tambien se refiere al conjunto de procesos y actividades que se desarrollan para mejorar a las ciudades y a los ciudadanos.
El término política se suele usa para referirnos a la:
a) La actividad humana orientada a la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno.(www.wikipedia.org/wiki/politica/
b) Manera de lograr Objetivos. (www.vas.org/dsd/publications/unit/aca825/ch12.htm).
c) Manera de tratar un asunto o los medios empleados para conseguir una fina. (www.jap.org.mx/finanzas/htm/GLOSARIO/p.htm)
Por lo general, los seres humanos, en uso de su libertad, siempre tendrán que tomar decisiones para impulsar su desarrollo personal y el de sus semejantes. Las decisiones, cuales quiera, sea su naturaleza u orientación, siempre son políticas. Los seres humanos son políticos por naturaleza, como sostenía Aristóteles hace miles de años.
En la medida que, en los últimos años, se han profundizado las desigualdades sociales, en los países como el nuestro, donde los ricos son pocos y los pobres la mayoría, ha surgido un nuevo desafío para las organizaciones: la responsabilidad social, que debe entenderse en dos sentidos: 1) Obligación de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad; porque, de lo contrario, la miseria no nos permitiría avanzar en nuestro desarrollo; y, 2°) Obligación de establecer mecanismo de comunicación con las comunidades para rendirles cuentas de la manera como trabajamos, a que nos dedicamos, como utilizamos los recursos naturales de la comunidad, etc.
Por lo demás, la historia de la Masonería es rica en sucesos políticos, protagonizados por los masones, donde incluso ofrendaron sus propias vidas en defensa de la libertad y del respeto a la dignidad humana.
Menciono alguno de estos hechos:
1.- La Revolución Francesa, que combatió contra el poder absoluto de la aristocracia, que desde el Palacio de Versalles imponía sus decisiones.
2.- La Independencia de los EE.UU. fue liderada por masones.
3.- La Independencia del Perú y de otros pueblos latinoamericanos se debe al liderazgo de la Masonería: en Venezuela, Bolívar; en Colombia, Santander; en Ecuador, Sucre; en Argentina, San Martin; en Chile, O’Higgins; en Perú, participaron San Martin, Bolívar, Sucre; más tarde, en Cuba, José Martí; en México, Benito Juárez. En España, la Masonería se enfrento a la dictadura del General Franco (1939). La unificación de Italia se debe al H:. Garibaldi.
Muchos documentos históricos, de significación universal, han sido inspirados por masones, como: Los DD:. del Hombre y del Ciudadano (1791), La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Asimismo, la creación de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, la separación entre la iglesia y el estado, etc.
La defensa de la democracia, de la libertad, de la igualdad, etc. han sido, en todo tiempo y lugar, los ideales de la Masonería. ¿Por qué la práctica de estos ideales constituye letra muerta en la actualidad? ¿Por qué renunciamos, incluso, al análisis de temas de significación política? Por que preferimos la práctica de la politiquería? En Chile por ejemplo, la Gran Logia apoyo a Pinochet; en el Perú, la Gran Logia protagonizo actos bochornosos el año de 1998; en Italia, la Logia P2 inicio a influyentes generales y cardenales, con fines inconfesables; algunos masones italianos propiciaron la quiebra del Banco Ambrosiano; en Ecuador, se propicia la iniciación de Lucho Gutiérrez cuando este participaba en un proceso electoral.
Da la impresión que problemas tan graves, que la Masonería no se interesa por problemas tan graves que ponen riesgo el futuro de la humanidad, como la brecha entre los ricos y los pobres; la crisis moral en todas los niveles de la sociedad: Corrupción, terrorismo, narcotráfico; la destrucción del medio ambiente, etc.
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matassura ha sostenido que cada sociedad enfrenta los retos de transformarse en una sociedad del aprendizaje a través de la educación, porque no es posible permitir que 113 millones de niños en el mundo no tengan acceso a la educación primaria, que 875 millones de adultos sean analfabetos. Estos datos involucran y comprometen a los países de Indoamerica.
Ante esta realidad, el Presidente Lula ha dicho solo habrá paz en el siglo XXI si hay reconciliación entre el equilibrio macroeconómico y la justicia social. A nosotros también, esta realidad debe obligarnos a acercarnos a la política; cuando menos para analizar tales problemas. No podemos seguir vetando el análisis. La vieja recomendación de no hablar de política y religión en las Logias ya no tiene vigencia. Mas bien ha sido negativa porque al renunciar a dicha reflexión, hemos dejado el camino libre a los partidos políticos, como si nosotros fuéramos limitados mentales. No estoy inclinándome a la politiquería, ni estoy sosteniendo que las Logias se conviertan en caja de resonancia o soporte de determinado partido político. Esto corresponde a los partidos. Pero es imperativo que los masones analicen y comprendan los fenómenos, culturales, políticos, sociales, etc. De lo contrario, no podemos seguir autodefiniéndonos como abanderados de los movimientos intelectuales.
Lo que sostengo es que la Masonería no debe abandonar la defensa de la democracia, porque su creación le pertenece. Debemos, por el contrario, asumir responsabilidades del quehacer político, la luz de las nuevas condiciones histórico - sociales.
La praxis política, de hecho, no es objetivo de la Masonería como institución. Pero si los masones, individualmente, optan por la praxis política, deben merecer todo nuestro respeto y si fuera posible, nuestro apoyo personal. En todo caso, la Masonería debe permanecer expectante frente al desempeño de los HH:. que ocupan funciones publicas, porque lo hagan o dejan de hacer, tarde o temprano, repercutirá en la Orden Masónica.
En tal perspectiva, no están en cuestión los antiguos linderos ni los principios filosóficos de la Orden. Pues, se complementa en aras de la paz mundial.
Tampoco podemos desconocer que existen HH:: que pretenden hacer de la Orden un partido político; y, hay otros que la entienden como una cofradía religiosa. En ambos casos, prima una interpretación sectaria y excluyente, en perjuicio de la pluralidad y la inclusión masónicas. Debemos aprender a vivir juntos, respetando nuestras diversidades. Lo que no se puede tolerar es convivir con la corrupción y con la falta de respeto a nuestras normas.
De una vez, debemos convencernos que La Masonería no surgía para conservar el pasado sino para construir el futuro “Que no nos asusten los cambios”, la innovación es, hoy por hoy, el imperativo que tenemos que afrontar.
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(1)Alegorias. En Esc. y Pint. Es la representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras. Ej. En las logias, figura de la luna representa a la mujer, a la noche, etc. El Ret., las alegorías son metáforas que expresan un sentido recto y otro figurado; dan a entender una cosa, expresando otra diferente.
Publicado porEl Indoamericano en 18:00