MASONERIA REGULAR - IRREGULAR

Cuestión de Fondo o Cuestión de Forma

Por el Q:. H:. Ricardo E. Rios Rios(*)
Ex-Director de la revista ARMONIA

De cara al nuevo milenio apareció la maravilla del Internet y los correos electrónicos, este nuevo descubrimiento a esta dejando poco a poco en desuso muchos medios que fueron necesarios, hoy Internet es sin sónimo de Biblioteca, marketing, en fin de todo.
Y como era lógico del mismo modo llego a la masonería apareciendo las paginas Web de grandes logias, logias, revistas , listas de correo, etc.

Pero de cara al presente milenio vemos que en Internet los masones se agrupan de acuerdo a su idioma, pues acceder a este medio reduce las distancias a la misma expresión, da lo mismo intercambiar ideas con un H:. de nuestra misma ciudad que con uno que se encuentra en el punto diametralmente opuesto al nuestro, la velocidad de las comunicaciones viaja en cuestión de minutos.

No es extraño ver en estas listas masónicas de habla hispana ver a integrantes de Logias de diversas tendencias; Masculinas, Femeninas o Mixtas lo cierto es que es ahí en donde comienzan los roces entre algunos que nos hacemos llamar Regulares y a otros a quienes denominamos Irregulares.

¿Que es la Regularidad?
Una cuestión de forma o de fondo?

Si nos ponemos a reflexionar sobre este tema, nos damos cuenta que la masonería esta sostenida por tres columnas primordiales y Magnas, y que son, o deberían ser el punto de partida de nuestros Linderos, Constituciones, Estatutos y Reglamentos. Estas son :
LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD

Tres palabras de gran significado y que a manera de cribas debemos de pasar a través de ellas los Linderos, Constituciones, Estatutos y Reglamentos, pues de cara a la nueva era podemos encontrar muchos puntos que violan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

La Sociedad evoluciona y muchas de las Grandes logias denominadas Irregulares se han creado por la división de una Gran Logia Regular, cuyo clima de In fraternidad a hecho que de ninguna manera exista correspondencia alguna y menos aun reconocimiento, han existido otras grandes potencias que nacieron producto de HH:. que vieron la necesidad de evolucionarse paralelamente con la sociedad dándole ingreso a las mujeres, hecho que a generado grandes criticas por las grandes logias masculinas en especial la Regulares, quienes inmediatamente las han calificado de co masónicas e irregulares.

La Regularidad masónica entendible por muchos masones se remonta a la Carta Constitutiva o Patente , emitida por una Gran Logia a una logia de su Ort:. Sin embargo también se entiende que esta gran logia debe ser reconocida por otras potencias regulares tal es el caso de la G:. L:. De Inglaterra que es la que emite estos reconocimientos ejerciendo el monopolio total y absolutista de la titulación Regular.

Entonces es fácil detectar que esto no es una cuestión de fondo sino de forma, puesto que la Libertad – Igualdad – Fraternidad, como norma de fondo nos llevan por el camino
de la filosofía Masónica, que exige de nosotros la practica de virtudes y principios que en su momento hará que podamos decir ante la pregunta de si somos masones, .... mis hermanos me reconocen por tal.

La Masonería se cultiva en nuestro espíritu calando esa piedra tosca desbastando y bosquejando para alcanzar la forma ideal que le permita pasar a manos mas expertas y así lograrla en provecho de una edificación que no es mas que nuestro ser interior.

Hay quienes se remontan a los linderos de 1717 en Inglaterra y otros a los de 1523 en Francia , sin embargo antes que los famosos linderos fueran escritos las palabras Libertad Igualdad y Fraternidad fueron las que inspiraron el nacimiento de una masonería orientada a la búsqueda de los cambios sociales combatiendo el absolutismo de los reyes y luchando por una sociedad libre de esclavos, imponiendo una constitución que respete la igualdad de derechos sin distinción de Raza, Credo, Condición Económica o Política, ese fue el origen de la masonería, desarrollando la fraternidad entre los hombres haciendo uso de la tolerancia como principio vital.

Hoy en día existen muchos organismos masónicos, todos, pese a las diferencias establecidas por el tipo de tendencia , practican la filosofía moral a través de la practica de las virtudes, desarrollan los ritos por todos conocidos, pasan por las mismas ceremonias que cualquier Masón , pero nunca olvidemos que Masón no es el que se inicia o ingresa a la Orden, sino el que logra hacer que la Masonería entre en el y la practique día a día como consecuencia de un trabajo constante y estobque si es una cuestión de fondo, no puede ser reducida por actitudes netamente materiales que impidan el desarrollo espiritual de quienes deciden practicar la masonería y no se les permita por la falta de un reconocimientobemitido por alguna Potencia Monopolista, y que tal ves si pasáramos sus Constituciones y hasta sus mismos Linderos por las cribas antes mencionadas, descubriríamos que muchos criterios la alejan de ser realmente democrática y por consiguiente esencialmente Masónica.

Hoy en día hablar de territorialidad masónica, no es hablar de masonería, sino de Monopolio, el pretender hoy en día imponernos como únicas potencias masónicas de nuestro territorio ignorando que a pesar de nuestras diferencias existen otras similares a
la nuestra que practican la masonería bajo sus propias formas nos llevaría al terreno de la discriminación tirando a la tacho la tolerancia, ignorando la libertad y fraternidad que
tanto pregonamos, asumiendo una actitud Quijotesca.

Recordemos que estamos entrando en la era de Acuario, signo de Aire, y que como tal todos los acontecimientos del presente milenio se verán íntimamente relacionados con la espiritualidad y la transmisión veloz de las informaciones a través del éter, algo que nos podría hacer ver ya que estamos estancados en el tiempo y que a pesar de auto proclamarnos hombres parados entre las columnas de la Ciencia y Virtud eso no dejaría de ser otra frase mas de un romanticismo masónico del milenio pasado, que evoca hazañas de HH:. durante determinada etapa de la historia.

Cuál es la verdad de los Linderos?

En efecto los linderos enmarcan a nuestra orden pero no pueden encasillarla y menos aun pueden ir contra los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad pues serian jurídicamente inaplicables, considerando la magnanimidad de estos tres principios como punto de origen, ahora si tomamos en cuenta que ni siquiera nos permiten la posibilidad de evolucionar dentro de la sociedad debieran ser derogados.

Si como arquitectos de nuestra orden, tenemos que diseñar una estructura, tomaríamos el papel que representa la humanidad y lo primero que haríamos es Trazar cuatro líneas que unidas por el vértice a manera del cuadrado dentro del cual diseñemos los dibujos de dicha estructura. Esas cuatro líneas son los Linderos y como tales por si solas son inalterables pues ellas no influyen en el contenido y evolución de los trazos arquitectónicos que dentro de dicha área se inscriban, los cuales han evolucionado con el pasar de los años, sin embargo no ocurriendo lo mismo con los linderos que siguen inalterables hasta nuestros días, pues si hubiera sido de lo contrario la arquitectura de este siglo no habría sufrido adelantos ya que estaría encasillada y quienes hubieran querido insolentemente mejorarlos en aras del progreso, posiblemente hubieran sido tildados de Irregulares arquitectos, tal vez hasta habrían sido expulsados de sus colegios arquitectónicos.

Del mismo modo existen hoy varias tendencias masónicas, enmarcadas dentro de esas mismas cuatro líneas comunes a todos los planos arquitectónicos existentes, solo que dentro de esos trazos o linderos del plano se han diseñado estructuras distintas a las nuestras, si pero que propenden a la construcción también bajo un estilo propio y distinto, pretender ignorarlas es como pretender tapar el sol con un dedo, ellas existen y día a día crecen aunque diferentes en nuestra concepción y organización somos congruentes en un mismo fin, el de bosquejar y desbastar la piedra tosca, practicar la filosofía moral a través de la practica de las virtudes, profesión que seguimos todos los masones, respetándonos entre si y amándonos como hermanos.

(*) Publicación d e l a B : .R:.L:.S : . Andres Cordano Cavagnaro Nº154 / R:. E:. A:. y A:.
Año 2 - Nº 4 - Enero del 2001 e:.v:.
Jr. Huanta Nº 317 - Barrios Altos
Vall:. de Lima - Ort:. del Perú
Jurisdicionada a la M:.R:.G:.L:. de los AA:. LL:. y AA:. MM:. del Perú

Publicado porEl Indoamericano en 16:40  

0 comentarios:

Publicar un comentario